Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 1ro dic.- Con disciplina, organización, transparencia y alto espíritu democrático transcurrió en esta provincia el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, destacó Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en el territorio.

Durante un programa emitido por la televisora local, el también miembro del Comité Central del PCC distinguió la calidad de las más de 37 mil propuestas emitidas en las reuniones en colectivos laborales, estudiantiles y comunidades, sumadas modificaciones, dudas, adiciones y eliminaciones sobre los 224 artículos del referido documento.

Más de 100 mil intervenciones realizaron los agramontinos y, de acuerdo con Natalia Caro, jurista que ha laborado en este proceso, la nueva Carta Magna marcará un antes y un después al declarar el Estado socialista de derecho.

Destacó que se trata del proyecto de país desde el punto de vista legal más importante, donde se refrendan los principios y preceptos que apoyan los contenidos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la Conceptualización del modelo económico cubano; al tiempo que se reafirma el carácter socialista y se incorpora el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La diputada Marcia Chicoy, integrante de la Comisión de trabajo encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la redacción del Proyecto de Constitución, transmitió la confianza y seguridad en que los planteamientos se tendrán en cuenta, en función de lograr la mayor representatividad de los criterios en el texto que se convierte en reflejo de la nación que construimos de manera colectiva.

También los jóvenes pertenecientes a las federaciones Estudiantil Universitaria y de la Enseñanza Media tuvieron un alto activismo en las discusiones, donde manifestaron el apoyo de las nacientes generaciones a la máxima dirección del país, sobre todo a través del uso de las tecnologías de la información.

Iris Jiménez Valero, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, informó que en el referendo popular previsto para febrero próximo, para someter al voto de los cubanos la propuesta de Ley de leyes, los ciudadanos acudirán a las urnas por sus lugares de residencia y no según las direcciones que aparecen en los documentos de identidad, como habitualmente se hace.

Más de 529 mil camagüeyanos asistieron a las reuniones de consulta popular l Proyecto de  nueva Constitución, momentos en los que se demostró el respaldo del pueblo a su Revolución, y el interés por la construcción colectiva de la Carta Magna, proceso único en el mundo. (Cadenagramotne)