Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Paz, 2 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el aniversario 62 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en Cuba, gesta que dio inicio a la lucha por la independencia de ese pueblo.

'Como hoy, 1956, llegó a costas cubanas el yate Granma, en el que iban 82 hombres, incluyendo a Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos, para comenzar la lucha revolucionaria que acabaría con la dictadura de Fulgencio Batista y triunfaría sobre el imperialismo', escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El 25 de noviembre de 1956, 82 jóvenes salieron en el yate Granma del puerto de Tuxpan, en México. Desde el exilio en ese país, Fidel Castro nucleó a un grupo de compatriotas, como él, comprometidos con la causa liberadora.

Luego de una difícil travesía marítima, en la madrugada del primero de diciembre, una fuerte vibración sacudió el navío y uno de los expedicionario cayó al mar. Su rescate retrasó el viaje, pues por órdenes del Comandante en Jefe se detuvo la navegación hasta encontrarlo sano y salvo.

El día 2 de diciembre arribaron a la cercanía de la playa Las Coloradas, en el municipio granmense de Niquero, en el oriente de la nación caribeña.

De esta forma inició, en la Sierra Maestra, la lucha guerrillera que derrocó a la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista y materializó la definitiva independencia de Cuba el 1 de enero de 1959. (PL)