Pin It

La Habana, 7 dic-. Una aeronave con 203 colaboradores cubanos de la salud llegó hoy a esta capital en el contexto del regreso a la isla de los galenos que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil.

Se trata del vigesimotercer vuelo procedente del país sudamericano desde el 22 de noviembre, tras la decisión anunciada ocho días antes de no seguir participando en la iniciativa, a partir de la agresividad desplegada por el presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro, contra el gobierno y los cooperantes cubanos.

Autoridades encabezadas por el miembro del Comité Central del Partido Comunista Joel Queipo y el viceministro de Salud Alfredo González acudieron al aeropuerto internacional José Martí para darle la bienvenida a los colaboradores.

A nombre del grupo que llegó procedente de la ciudad de Brasilia, la doctora Darlinis Gómez manifestó orgullo por estar de regreso en la mayor de las Antillas y reiteró la disposición a estar en el lugar que la Revolución y la patria los necesite.

Asimismo, señaló que representaron a su país con dignidad en la misión Más Médicos, programa creado en 2013 para llevar la atención primaria a las zonas pobres e intrincadas de Brasil, interrumpido por las amenazas y condicionamientos de Bolsonaro, quien adelantó su intención de alterar los términos acordados.

Cerca de 20 mil galenos cubanos cooperaron en la iniciativa, a través de la cual asistieron a más de 113 millones de personas, muchas de ellas nunca antes beneficiadas por la atención primaria de salud, al vivir en favelas, comunidades indígenas, la Amazonía y otras regiones pobres y apartadas del gigante sudamericano.

Ustedes son protagonistas de una gran obra humana, dijo en la breve ceremonia de bienvenida el viceministro González. (PL)