Pin It

Caracas, 8 dic.- La llegada a Venezuela de 218 especialistas médicos formados en Cuba, en virtud del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países, fue apreciada aquí como un sustancial aporte a la construcción del Sistema Único Público de Salud propuesto en el Primer Congreso Revolucionario de esta rama, celebrado en agosto último.

Yanet Torrealba Cordero, directora adjunta de la Dirección General de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela, comentó a la prensa cubana la satisfacción porque “estos camaradas de todo el país formados en Revolución para el área de la Salud van a mejorar la atención y a la vez a convertirse en líderes en los centros de servicio y replicar su experiencia para formar gente”.

La también responsable del Proyecto de Formación de Especialistas dentro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela agregó que, aunque aún no se salda toda la deuda, este paso significa el fortalecimiento del sistema con el talento requerido, una demanda iniciada por el presidente Chávez.

“Nuestros hermanos de Cuba han sido aliados estratégicos para nuestra red de Salud, tanto en la formación médica de los Médicos Generales Integrales (MGI) como de estos especialistas”, añadió.

La funcionaria del MPPS afirmó que otros 155 médicos venezolanos deben concluir en el 2020 su formación como especialistas en Cuba, una garantía para el país considerando las fortalezas de la docencia médica cubana: “Su experiencia en las misiones, su experiencia en la Revolución, en un sistema distinto, de equidad e igualdad, no mercantilista sino social”, apuntó para concluir: “¡Queremos esos médicos!”.

Tras recibir igualmente uno de los tres vuelos de la jornada, el doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica cubana en Venezuela, comentó que en estos años fueron recibidos en Cuba como hermanos e insertados en las diferentes universidades, fundamentalmente del centro y el occidente del país, a lo cual se sumaron los institutos y grandes instituciones hospitalarias.

“Se ha formado aquí a más de 24mil médicos integrales comunitarios, pero además de ellos y de especialistas en Medicina General Integral, Venezuela necesita doctores de las llamadas segundas especialidades, en las instituciones hospitalarias y en las de atención primaria, lo cual se une al programa preventivo de la Medicina familiar para un mejor trabajo”, explicó González Isla.

Los graduados, que ya tienen ubicación laboral en la red de instituciones públicas del país, fueron formados en las 30 especialidades más demandadas por el pueblo venezolano, entre ellas Anestesia, Cirugía, Traumatología, Anatomía patológica y Dermatología, por mencionar algunas.

“Como en Cuba, el proceso docente asistencial está presente en la formación médica en Venezuela. Por ello, estos especialistas desempeñarán una función asistencial y al mismo tiempo continuarán preparando a los especialistas de sus instituciones. Junto a ellos estarán nuestros equipos docentes y profesores, integrados en Barrio Adentro III, en los hospitales, donde este programa tendrá un impacto positivo”, consideró el jefe de nuestra Misión Médica. (Radio Cadena Agramonte)