Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSanta Cruz del Sur, 10 dic.- Con el objetivo de incrementar la capacidad productiva para la exportación, la Unidad Empresarial de Base CULTISUR, para el cultivo del camarón, en este municipio camagüeyano, es objeto de una inversión, donde a partir del cultivo intensivo, se superará cinco veces más la producción actual.

Las acciones abarcarán más de 70 hectáreas, donde se modificarán las áreas de precría, engorde, se profundizarán los estanques y para ello se necesitará equipamiento como pizarras, plantas de emergencia, alumbrado y aireadores para el intercambio de oxígeno.

Según informó Reinerio García Almanza, inversionista de la entidad, los estanques tendrán un nivel de agua de 1.50 metros para el favorable desarrollo de los crustáceos y para ello se realizará un movimiento de tierra con empresas constructoras de la provincia.

El especialista agregó que las labores en la camaronera sureña prevén desarrollarse durante el próximo año; comenzarán en la granja número siete y la inversión tendrá un monto ascendente a más de cuatro millones de pesos.

Con el desarrollo de esta obra y la instalación del cultivo intensivo en la unidad, se espera en tres años incrementar la capacidad a siete mil toneladas, lo cual constituye la producción total que hoy alcanza el país.

En aras de analizar la disponibilidad de recursos para comenzar la tarea, cada semana se reúnen en áreas de la entidad, dirigentes del Gobierno en la provincia, junto a las máximas autoridades del municipio y directivos de las entidades camagüeyanas que inciden en la ejecución de la obra.

Por estos días los trabajadores de la camaronera de Santa Cruz del Sur están inmersos además en el sobrecumplimiento del plan del año; para ello realizan la cosecha en los diferentes estanques, con el objetivo de obtener mil 700 toneladas, lo que representará un record histórico para la entidad. (Cadenagramonte)