Foto: CadenagramonteCamagüey, 17 dic.- El monarca exponente, Camagüey, tendrá hoy siete púgiles sobre el encerado, en la primera fecha de cuartos de final del 57º Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que tiene por escenario la sala Rafael Fortún Chacón, de esta ciudad.
Como reza el refrán, las aguas tomaron su nivel este domingo, en la segunda jornada de la competencia, con la potente llegada al ruedo de varios Domadores de Cuba, capaces de imponer su potencial frente a los rivales de provincia, para deleite del público.
Si en el debut los aguerridos púgiles de los territorios de la Isla se golpearon sin cesar y hubo varias sorpresas entre ganchos y swinnes, poco pudieron mostrar este domingo ante el mayor arsenal técnico de los integrantes de la preselección del patio, que dieron la cara y mostraron sus serias intenciones de copar el podio de premiaciones.
El tetracampeón mundial Julio César La Cruz (CMG, 81) puso a gritar al graderío que coreaba su nombre por doquier. Se movió veloz, fue más agresivo y no se olvidó de su principal arma: el contragolpe, para imponerse 5-0 al holguinero Carlos Pérez.
Nunca lo había enfrentado (a Pérez), pero lleva tiempo boxeando, tiene calidad y es otro de los jóvenes con deseos de llegar lejos. Además de mi triunfo en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, lo mejor que me ha pasado este año es que el Playa Girón se dispute aquí, en mi tierra, donde espero obtener mi noveno título, aseveró La Cruz al concluir el combate.
Mientras, el titular del orbe Andy Cruz (MTZ, 64), Mejor Deportista del Año en Cuba, le dio una clase práctica de Boxeo a Randy Tamayo (GTM), y con su potente jab de izquierda, combinado con reiterados golpes de derecha, se impuso 5-0.
Además, el joven Osvel Caballero (MAY), llamado a convertirse en el líder de los pesos pluma, le pegó una sarta de golpes cruzados y swinnes por fuera a Javier Alarcón (LTU), hasta que el árbitro comprendió que debía detener la paliza en el tercer asalto.
Y Jorge Moirán (GTM, 64), segundo del patio, se mostró eficiente en labores defensivas, pegó bien al contragolpe, le cerró las salidas a su rival IraselPachments (LTU) y lo venció 5-0.
De todos los Domadores que escalaron al ring, el monarca mundial y olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69) era quien tenía un contrario más capaz en el bronce juvenil del orbe Isamy Mesa (VCL), quien le brindó resistencia en el primer round. Pero el pinareño siempre marcó el ritmo, impactó con sus fructíferos ganchos de izquierda al pecho, y solventó el éxito por votación unánime.
Hoy se disputará la primera fecha de cuartos de final, con combates en las divisiones de 49, 75 y 91 kilogramos. Además, habrá combates en 56 y 64, pero correspondientes a la última ronda eliminatoria. (Cadenagramonte)