Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 dic.- Luego de participar en los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ofreció declaraciones a la prensa, en las cuales ratificó que ´´la política exterior de Cuba seguirá siendo fiel a la tradición independentista, revolucionaria y patriótica de la Revolución, con una profunda entraña popular´´.

Entre otros temas de interés nacional e internacional, y en ocasión de que este 17 de diciembre se cumplieron cuatro años del anuncio del restablecimiento de nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, el Ministro de Relaciones Exteriores evaluó la situación bilateral actual.

Recordó que desde entonces hasta 2017 hubo ciertos progresos en la situación bilateral, pero desde ese año hemos estado viendo un endurecimiento del bloqueo, que suma nuevas medidas cada vez más infundadas y marca una intención de sectores de poder en Estados Unidos de avanzar hacia un grado mayor de confrontación con Cuba.

Rodríguez Parrilla reiteró que “sobre la base de absoluta igualdad y respeto siempre estaremos en disposición de dialogar con el Gobierno de Estados Unidos, al igual que no vacilaremos en reclamar nuestros derechos y denunciar sus acciones agresivas contra nuestro país”.

Al responder a una pregunta acerca de los desafíos de la política exterior en el contexto que vive hoy América Latina, el Canciller aseveró que “habrá que defender la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente al Imperialismo norteamericano, frente a poderes externos y frente a la complicidad de fuerzas radicales de extrema derecha neofascistas que se abren paso en la región”.

Finalmente, envió un mensaje de felicitación al pueblo cubano, cuando faltan pocos días para arribar al aniversario 60 del triunfo de la Revolución. “El pueblo es el principal protagonista de la política exterior de la Revolución” aseguró Bruno Rodríguez Parrilla.

En ese sentido, recordó la extraordinaria participación popular en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el cual la emigración de la isla aportó sus criterios desde diferentes países del mundo, con alrededor de dos mil propuestas, respetuosas de nuestro sistema político, que también deberán ser tomadas en cuenta. (Cadenagramonte)

Le proponemos el reporte de la periodista Angélica Paredes.