Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 19 dic.- Diputados cubanos conocieron en esta capital las principales modificaciones al proyecto de Constitución sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre del presente año, durante una de las reuniones informativas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En el encuentro, el tercero que antecede al II período ordinario de sesiones de esta IX Legislatura, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, dio lectura al informe con las propuestas de la Comisión Redactora, en presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, quien encabeza  el órgano legislativo.

Al comentar dicho documento, Acosta señaló que más del 50 % de las propuestas emitidas por la población se vieron reflejadas de una forma u otra en la reforma del texto constitucional.

De acuerdo con sus declaraciones, los artículos que mayor cantidad de opiniones suscitaron fueron el que se refiere al concepto de matrimonio, la edad límite y la cantidad de períodos de mandato del Presidente de la República; sobre la obligación legal del trabajo la correspondencia salario-satisfacción de la necesidad; la denominación del gobernador en las provincias, así como la manera de elegirlo.

Según Acosta, más de 21 mil compañeros estuvieron vinculados al aseguramiento de la consulta popular, el cual se desarrolló en todo el territorio nacional desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Sobre los criterios de la población vinculadas al proceso, afirmó que el 62 % manifestó un criterio favorable, mientras  solo el tres por ciento fue crítico.

En total se desarrollaron 133 mil 681 reuniones  —79 mil 947 de ellas en las comunidades—, con un total de ocho millones 945 mil participantes.

Durante la jornada de este martes, los diputados recibieron información sobre el perfeccionamiento del proceso de informatización, a cargo de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, quien precisó que Cuba dará prioridad a las tecnologías móvil e inalámbrica en el desarrollo de su infraestructura.

Al respecto, Díaz-Canel señaló que el proceso de informatización de la sociedad es un sector en el que vamos por más, porque facilita la participación del pueblo en la toma de decisiones y se le acerca y simplifican las gestiones, y allana el camino a otros procesos, los organiza y aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (MICONS), explicó a los diputados la Política sobre la vivienda en Cuba, la cual  contiene un programa para la solución del déficit habitacional en un período de diez años.

Explicó a diputados e invitados que en su concepción se tuvo en cuenta que la producción local de materiales es línea principal de esta Política, aprobada hace poco por el Consejo de Ministros, al igual que los de la industria nacional, las capacidades necesarias, inversiones, fuerza de trabajo y sistemas constructivos.

Díaz-Canel aseguró que la nueva Política sobre la Vivienda en Cuba constituye una solución para todos y nadie quedará excluido en su concepción, que contiene numerosas alternativas, involucra a todos los Organismos de la Administración Central del Estado y abre un camino de esperanza, de desarrollo, que potencia, además, el mantenimiento y la rehabilitación del fondo habitacional. (Cadenagramonte)