Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 2 ene.- Diplomáticos y trabajadores de la Embajada cubana en Estados Unidos celebraron el aniversario 60 de la Revolución y recordaron hechos ocurridos en 2018 de importancia para la relación bilateral entre ambas naciones.

Reunidos en la sede de la legación diplomática en Washington DC, los funcionarios apreciaron un video que resaltó ideas del líder histórico de esa gesta iniciada el 1ro de enero de 1959, Fidel Castro, y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva la Revolución cubana!, esos gritos y otros similares dedicados al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de la nación caribeña, se escucharon justo a la medianoche del 31 de diciembre, momento que marcó el fin de 2018 y el inicio de la fecha histórica.

Anteriormente, el embajador cubano en esta capital, José Ramón Cabañas, recordó que en 2019, en el mes de abril, también sumarán seis décadas de la primera visita realizada por Fidel Castro a Estados Unidos luego del triunfo revolucionario. Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCabañas se refirió asimismo a algunos de los eventos significativos que ocurrieron en este país en los últimos 12 meses relacionados con Cuba, y resaltó la participación en la Asamblea General de la ONU del Presidente de la isla, quien sostuvo una amplia agenda en septiembre pasado en Nueva York.

Junto a esa visita de Díaz-Canel, durante la cual el mandatario se reunió con legisladores, líderes religiosos, productores agrícolas y hombres de negocios, entre otros sectores, el embajador mencionó la nueva condena que recibió en la ONU el bloqueo impuesto por Washington a Cuba.

Manifestó que en la votación realizada el 1ro de noviembre, la delegación norteamericana sufrió 10 derrotas, pues además de que casi la totalidad de la comunidad internacional rechazó el cerco, la mayoría de los países también se pronunció contra ocho enmiendas impulsadas por Estados Unidos y la forma de votación que pretendió imponer.

Al abordar otros hechos de importancia para la nación antillana, Cabañas recordó la celebración en mayo pasado del festival Artes de Cuba, que reunió en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de esta capital a más de 400 artistas radicados en la isla o fuera de ella.

Destacó, de igual modo, que por primera vez en 17 años se aprobó en el Congreso una enmienda favorable a los nexos con Cuba, en referencia a un apartado incluido en la Ley Agrícola 2018.

Además, abordó la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre ambas naciones, y el reciente acuerdo anunciado entre las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol para la contratación de peloteros del territorio antillano.

Eso pasos se dieron a pesar de la regresión en los vínculos bilaterales, indicó el embajador, quien lamentó que el tema de los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba continúe marcando las relaciones, en medio de un aumento de la retórica anticubana y del reforzamiento del bloqueo.

……………………….

También este martes, integrantes del cuerpo diplomático, estudiantes y representantes de entidades de Cuba presentes en China celebraron el aniversario 60 de la Revolución, en una actividad donde se ratificó la defensa y continuidad de dicho proceso.Foto: CadenagramonteFoto: Cadenagramonte

Durante la velada, el embajador Miguel Ángel Ramírez repasó los principales acontecimientos vividos en la nación durante 2018 y llamó a trabajar porque en el nuevo año se logren más conquistas socioeconómicas para el bienestar del pueblo.

Destacó el desarrollo exitoso dentro y fuera de Cuba del proceso de consulta sobre el proyecto de Reforma Constitucional, el cual será sometido a referendo el mes próximo.

Ramírez también se refirió a las estrategias de continuidad de la Revolución, impulsadas luego que el presidente Miguel Díaz-Canel asumió el cargo, así como al excelente estado de las relaciones con China, afianzadas con su visita aquí en noviembre pasado.

Los participantes en la velada recibieron el nuevo aniversario del triunfo revolucionario de Cuba entonando las notas del Himno Nacional.

…………………………..

En La Paz, capital de Bolivia, diplomáticos e integrantes de la misión cubana en ese país celebraron igualmente en una velada el aniversario 60 de la Revolución.

Ante las decenas de compatriotas reunidos en la sede de esa legación, el recién nombrado embajador, Carlos Zamora, resaltó que el mejor homenaje a estas seis décadas de victorias y continuidad es ser fieles al pensamiento de su líder histórico y fundador, Fidel Castro.

Zamora mencionó como una muestra concreta de las ideas solidarias del artífice del triunfo del 1ro de enero de 1959 la presencia en este país de más 760 colaboradores del sector de la Salud, y subrayó que por ese motivo inició el programa de celebraciones aquí en una reunión con una representación de ellos.

Los asistentes apreciaron también la transmisión por el canal Abbya Yala TV de la entrevista concedida por el consejero político de la embajada, Eric Valdés, en un programa especial de media hora dedicado a la efeméride.

Valdés brindó una panorámica de los éxitos de Cuba en las últimas seis décadas en materia de salud, educación, seguridad social, deportes, cultura y en particular en la práctica de la solidaridad internacionalista, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El diplomático subrayó como una innegable muestra de la democracia cubana, la participación en 2018 de más de ocho millones de ciudadanos de todos los sectores en los debates del proyecto de Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero. Interrogado acerca de la personalidad de Fidel Castro, destacó su aporte en la consolidación de la independencia y la soberanía nacional, y su contribución a que el resto del continente y los pueblos de Asia y África “fueran un poco más libres”.

La velada concluyó con las notas del Himno Nacional entonadas por todos los presentes y la transmisión por el canal Cubavisión de las 21 salvas de artillería disparadas en homenaje al aniversario 60 de la Revolución.

…………………………

A la celebración por las seis décadas del triunfo del 1ro de Enero de 1959 se unieron en Pretoria cubanos y sudafricanos, con una actividad en la que se destacaron los históricos vínculos con esta nación de África Austral.Foto: CadenagramonteFoto: Cadenagramonte

Integrantes de la misión diplomática, representantes de la colaboración en los sectores de Salud, Recursos Hidráulicos y Construcción, se unieron a residentes cubanos en esta nación y amigos sudafricanos, en particular algunos que cursaron estudios superiores en Cuba, para recordar la importante efeméride.

Pedro Arteaga, encargado de negocios de Cuba en Sudáfrica, habló a los asistentes sobre la importancia del triunfo revolucionario y los logros de 2018 en las relaciones de su país con el mundo, pese al incremento de las presiones en contra de La Habana por parte de la administración estadounidense de Donald Trump.

Los vínculos históricos de Cuba y Sudáfrica, que en 2019 celebrarán 25 años de relaciones diplomáticas, y los esfuerzos que realiza ese Estado caribeño para avanzar en todos los sectores, fueron destacados por el diplomático.

En cuanto a las relaciones entre estos dos países, que se remontan a los años en que los sudafricanos luchaban en contra del apartheid, el Encargado de Negocios destacó el intercambio de delegaciones y las visitas realizadas a Cuba por dirigentes del gobernante partido Congreso Nacional Africano y varios ministros, entre otras.

En sus palabras, Arteaga señaló asimismo el importante proceso durante 2018 encaminado a la aprobación de una nueva Constitución en Cuba, después de debates en más de 130 mil reuniones populares en las que se formularon casi 800 mil propuestas de modificaciones al texto inicial.

También se refirió a los planes de desarrollo trazados por las autoridades cubanas y la importancia de la unidad de los cubanos en respaldo a esos esfuerzos.

………………………..

Otros que en el continente africano se sumaron a la celebración fueron los miembros de la misión diplomática cubana en Angola.

Tras entonar las notas del Himno Nacional, la embajadora de La Habana en Luanda, Esther Armenteros, exhortó a sus compañeros a trabajar por nuevos éxitos luego de calificar al 2018 como un año trascendental.

No solo arribamos a las seis décadas del proceso revolucionario, sino que la dirección histórica transfirió a una nueva generación la conducción del país, encarnada en la figura del presidente Miguel Díaz-Canel, expuso en su residencia, ubicada en el céntrico barrio de Alvalade.

Alabó que tal transición se produjo en presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Igualmente, recordó que de agosto a noviembre pasados, los cubanos participaron en los debates para la aprobación de la nueva constitución, que sustituirá a la vigente de 1976.

Ahora nos toca ratificarla en febrero como un sí por la Revolución, por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y por Raúl Castro, remarcó.

También los colaboradores cubanos en Angola festejaron la víspera el aniversario 60 de la Revolución, con el compromiso de continuar sus tareas de apoyo al desarrollo de la educación, de la salud y de otros sectores angoleños.

………………………..

Foto: CadenagramonteFoto: Cadenagramonte

De igual manera, la Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania (ACU) organizó un acto en la Embajada de Cuba en Kiev, dedicado al triunfo de la Revolución.

Durante la actividad, la encargada de Negocios de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera, se refirió a la continuidad de la Revolución cubana.

En ese sentido, explicó los seis puntos principales a resolver plasmados en el Programa del Moncada y su vigencia y continuidad en los planes que se discutieron en diciembre último en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Por su parte, Elena Rodríguez Sopilniuk, organizadora de la ACU, hizo un resumen sobre las actividades realizadas en el 2018.

Sopilniuk destacó, además, el logro en el incremento de los miembros de la organización, así como la asistencia a las actividades que se convocan.

Puso como ejemplo esa actividad, en la que participaron unos 40 integrantes con representantes de regiones lejanas de la capital, como Dniepropetrov, esposas e hijos, que compartieron de la fiesta cubana.

También enfatizó en la necesidad de continuar unidos y en el apoyo a los coterráneos que estén necesitados, sentimiento solidario que distingue a la ACU.

…………………………

El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la organización Patria Socialista rindieron homenaje igualmente al 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Al cumplirse seis décadas de la victoria del 1ro de Enero de 1959, ambas agrupaciones desplegaron una bandera cubana de seis metros de largo por tres de ancho, junto a la cual colocaron una pancarta con el número 60, en un muro próximo a la histórica Plaza de San Pedro, en esta capital.Foto: CadenagamonteFoto: Cadenagamonte

En un comunicado, el Círculo de Roma de la Anaic y Patria Socialista se refirieron a la Revolución cubana como “ejemplo invencible que demuestra cada día que el socialismo es el único camino posible para la libertad y la justicia”.

¡Con Fidel en el corazón, hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, subrayaron. (Cadenagramonte)