Pin It

La Habana, 17 ene.- Como un buen ejemplo del impacto de la inversión extranjera calificó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el quehacer al respecto en el Turismo, sector de la economía por donde comenzó a implementarse la inversión foránea en Cuba.

Ese impulso, consideró Díaz-Canel, se ha logrado sin comprometer la soberanía del país, como pensaban algunos, sino por el contrario, se ha defendido y preservado, a la par que se han adquirido conocimientos, mercados y capital, y se ha creado una imagen de prestigio en el mundo.

El Presidente cubano realizó estas declaraciones en un reciente chequeo del desarrollo de la inversión extranjera en el turismo; agregó que se debe seguir potenciando el encadenamiento con la industria nacional y el sector no estatal, para reducir el aún alto volumen de importaciones que realiza el país destinadas a dicha esfera.

El ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, explicó que hasta el momento se han constituido 27 empresas mixtas, con cinco mil 091 habitaciones de cuatro y cinco estrellas. 

En la Cartera de oportunidades de inversión extranjera para el año 2019 están incluidos 176 proyectos –precisó el titular– que abarcan nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo.

Señaló que, aun cuando hay avances con la inversión extranjera, persisten insatisfacciones relacionadas con los dilatados procesos para la conformación, aprobación, disolución y liquidación de negocios con capital foráneo, y el deficiente control en el cumplimiento de las obligaciones societarias de las empresas mixtas.

Reconoció que “es necesario incentivar el trabajo a todos los niveles para garantizar el cumplimiento de la política aprobada y el crecimiento, en cantidad y calidad, de los negocios que requiere el desarrollo del Turismo cubano”.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que el país tiene una fuerza importante en el Turismo para atraer capital foráneo y exportar servicios, al tiempo que debe seguirse el trabajo que se está realizando para encadenar el resto de la economía nacional con la actividad. (Radio Cadena Agramonte)