Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 31 ene.- El teólogo brasileño Frei Betto llamó a la izquierda de América Latina hacer un análisis crítico sobre su proceder en los últimos tiempos y comenzar un trabajo dirigido a organizar a las masas populares.

“La izquierda tiene que ser autocrítica, sentarse a pensar que equivocaciones cometieron para permitir que la derecha vuelva con tanta fuerza en nuestros países”, declaró Betto a Prensa Latina en el contexto de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que concluye hoy en el Palacio de las Convenciones.

No basta decir que son cosas del Imperialismo, todo eso lo sabemos y jamás va a descansar, mucho menos a facilitarnos nuestras tareas, subrayó Betto en la cita que agrupa intelectuales y politólogos de 65 naciones.

“Hemos cometido algunos errores, como por ejemplo la corrupción, no hacer trabajo de alfabetización política con el pueblo y no organizar las bases populares”, lamentó el escritor brasileño.

“Muchos de nosotros se equivocaron pensando que estar en el Gobierno era estar en el poder, y estar en el poder es una cosa y quien tiene el poder es otra”, expresó.

“No hemos sabido fortalecer el poder popular y es lo único que nos permite que un Gobierno progresista tenga el verdadero poder”, recalcó Betto.

Es vital, expresó, hacer un trabajo para concientizar y organizar a las masas, como se hizo en Cuba con los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y el movimiento sindical.

Todos estos factores se movilizaron desde el inicio de la Revolución cuando la nación caribeña fue fuertemente agredida, recordó Betto.

Esa es la única manera y ustedes tienen lecciones para darnos, enfatizó el intelectual brasileño.

La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo es un foro multidisciplinario y plural para promover el intercambio de ideas entre intelectuales de las más variadas corrientes del pensamiento. (Cadenagramonte)