Foto: CadenagramonteLa Habana, 2 feb.- Más de 200 títulos presentará la República Argelina Democrática y Popular, en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), Cuba 2019, evento en el que será agasajada como país invitado de honor.
Mhamed Achache, embajador de esa nación africana en la Isla, informó a la prensa que la primera de las acciones del programa que han organizado para la feria será esta gran representación literaria, que cuenta con tres ejemplares por cada texto.
El funcionario anunció, en el capitalino Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, que el 80 % de estos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al idioma español en Cuba, serán donados a la Biblioteca Nacional José Martí.
Por otra parte, Achache hizo alusión en la conferencia al amplio programa académico y profesional que desarrollarán en la FIL, a cargo de una delegación de 32 intelectuales argelinos liderados por el propio ministro de Cultura de ese país, Azzedine Mihoubi, quien presentará una novela de su autoría.
El plan de conferencias que impartirán, explicó, abarcará temáticas relacionadas con el panorama de la literatura, la edición, el derecho de autor, el multilingüismo, la traducción y la novelística femenina, vistas desde diferentes momentos de la historia de esa nación.
La Casa de África, según comentó, apoyará con la organización de una exposición fotográfica de 77 piezas que mostrarán al pueblo cubano imágenes características de la arquitectura, el patrimonio, la idiosincrasia y el paisaje argelinos.
Asimismo, anunciaron la proyección de un ciclo de cuatro joyas de la filmografía de ese país, del 13 al 17 de febrero, en el Multicine Infanta, entre las cuales figura Hasta el fin de los tiempos, película que contará el día 9, con la presentación especial en premier de su realizadora.
La participación de Argelia en la FIL 2019 comenzará a solo minutos de su apertura oficial a las seis de la tarde del 7 de febrero, cuando quede inaugurado el stand del país invitado de honor, cuyo programa acogerá una gala artística al día siguiente en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, donde un músico argelino dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional. (Cadenagramonte)