Foto: JITLa Habana.- El equipo cubano resistió anoche la embestida de Colombia para ganar 3-1 (25-22, 25-21, 22-25, 25-21), así como el grupo B de la IV Copa Panamericana Sub-18, que se celebra en la Ciudad Deportiva.
Ailama Cesé con 25 puntos y Elizabeth Vicet con 20 fueron las máximas anotadoras y puntales decisivos de las vencedoras, mientras su compañera Ivy May Vila aportó 12.
Por las sudamericanas encabezaron la ofensiva Emelys Martínez (13), Manuela Ibarguen (11) y Valerin Carabali (10).
Cuba lideró invicto su grupo, pero debe esperar el resultado entre Argentina-Puerto Rico en el A este jueves, pues con un solo set que ganen las boricuas el plantel anfitrión avanza directamente a la semifinal y asegura su boleto mundialista de los dos que otorga el evento al área de Norte, Centroamérica y el Caribe.
Juan Carlos Cruz, entrenador principal de las anfitrionas, manifestó que las ocho jugadoras que entraron al terreno fueron líderes.
«Todas contribuyeron a esta victoria, muy importante para ellas. Colombia tiene oficio, juega en su país en una liga y nosotros con solo dos de experiencia competitiva, pero ya cumplieron su primer objetivo, ahora irán por más que es el boleto mundialista», indicó.
El brasileño Antonio Rizola, DT de las colombianas hace apenas dos meses, pero con más de 20 años en este deporte, es un gran admirador del voleibol cubano.
«Mi equipo jugó como debió hacerlo, es un grupo joven, con tres quinceañeras y tan solo conmigo dos meses y ya cambiamos el estilo de juego. Enfrentamos a Cuba queriendo ganar sin embargo con respeto, nos derrotó porque es más fuerte».
«Me gusta ver a una selección así como la de la isla, todas tienen un gran futuro y con entrenadores de experiencia, por eso estoy satisfecho del juego de mis alumnas valorando el partido que hicieron las locales”, expresó con satisfacción.
Elizabeth Vicet, capitana de Cuba, admitió que fue un partido reñido, «realmente fuerte y desde el principio no podíamos confiarnos porque nuestra meta única era ganar. Creo que hoy hemos dado lo mejor de nosotras».
En la zona A la selección de Argentina debutó en frenético duelo ante Chile con victoria de 3-1 (25-21, 25-20, 26-28, 25-18), aunque este elenco ya tiene una plaza para el mundial de la categoría porque precisamente será su país el organizador en agosto próximo.
Las ganadoras mostraron solidez en su juego. A pesar de la resistencia que sus adversarias plantearon por momentos, exhibieron buen saque y defensa, así como mayor experiencia competitiva, creciéndose en los momentos críticos.
No obstante, la máxima anotadora resultó la chilena Beatriz Novoa con 21 puntos, seguida de Maike Bertens, que aportó 18.
Por las vencedoras sobresalieron Sol Salinas (19), Martina Delucchi (14) y Sofia Meinardi (11).
Chile, entre tanto, con récord de 1-1, verá mañana desde las gradas el cotejo Argentina-Puerto Rico (0-1), cuyo resultado le dará la definitiva ubicación en la agrupación.
Entre tanto, en la llave C, México obtuvo su segundo triunfo al derrotar a Uruguay 3-0 (25-12, 25-9 y 25-25-20) y este jueves se las verá con las campeonas del torneo NORCECA, República Dominicana, igual con boleto reservado para la lid del orbe.
Ambos equipos lideran esa zona con 2-0 y 10 puntos acumulados, ya que no han perdido ni un solo set en sus respectivos enfrentamientos contra Guatemala y Uruguay, por lo cual el choque entre ellos concretará las dueñas de esa agrupación.
Como se han presentado las quisqueyanas salen de favoritas para ganar como también de obtener esta Copa, aunque su meta principal es prepararse rumbo a la justa universal.(JIT)