Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 30 mar.- Especialistas de la Agencia de Protección contra Incendios, la Empresa Gamma S.A. y otros organismos concluyeron aquí un taller de dos días, en el cual analizaron las herramientas adecuadas para la identificación y evaluación de riesgos de industria.

En esa reunión de la Cátedra de Riesgos de Cuba examinaron también la integración de métodos y normas existentes, a fin de prevenir y evitar incendios, desastres, derrames de combustibles en centrales eléctricas, y otros accidentes y eventos extremos.

Asimismo, ventilaron cuestiones como las evaluaciones de riesgos como instrumento de prevención de accidentes en la esfera aeroespacial y en las operaciones auxiliares en la industria petrolera offshore con empleo de helicópteros.

Efectuaron, además, una Mesa Redonda sobre el uso de los análisis cuantitativos y los de consecuencias, en las ramas Química, Energética y otras.

Los participantes, entre ellos especialistas de la Agencia Aerogaviota, ventilaron las perspectivas que ofrece en diversos campos el empleo de la energía nuclear, tanto en el ámbito nacional como internacional, hasta el 2030, tomando en cuenta los avances de su despliegue en países industrializados y en vías de desarrollo.

El presidente de la Cátedra, Jesús Salomón, precisó que esta surgió hace una década, con el objetivo de aunar los conocimientos y esfuerzos realizados relacionados con la bioseguridad, seguridad industrial, el medio ambiente y otras esferas donde existen riesgos.

Entre los logros principales de la entidad, mencionó el desarrollo de más de diez monitores (programas automatizados) de riesgos conceptuales, pre-operacionales y operacionales en explotación en diferentes campos.

Actualmente, la Cátedra está compuesta por más de 60 organismos e instituciones del país y mantiene estrecha cooperación con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, Capítulo Cuba, y las universidades.(Cadenagramonte)