Pin It

Foto: JITFoto: JITLima.-Brasil, campeón defensor, enfrentará a México por el grupo B de la fase clasificatoria del torneo balonmano masculino de los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto, determinó hoy aquí el sorteo.

Los sudamericanos se medirán a los puertorriqueños y peruanos en la llave B de la lid continental, mientras en la zona A jugarán los equipos de Estados Unidos, Cuba, Argentina y el ganador de la repesca que disputarán en abril Chile, República Dominicana y Colombia.

En la competición de mujeres, la selección brasileña, titular exponente, compartirá el apartado A con Puerto Rico, Cuba y el vencedor de la repesca entre Chile, México, Guatemala y Canadá, mientras que en el B estarán Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Perú.

Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales y se cruzarán el campeón de cada grupo con el segundo del otro.

En la final no solo se disputará el título panamericano, sino también un cupo directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todos los partidos se celebrarán en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en la que los conjuntos femeninos competirán del 24 al 30 de julio y los hombres del 31 de julio al 5 de agosto.

«Es una instalación que ya existe y que está lista», afirmó el director ejecutivo del comité organizador de la cita continental peruana, Carlos Neuhaus.

El sorteo estuvo encabezado por el español Ramón Gallego, jefe de árbitros y reglas de juego de la Federación Internacional de Balonmano, quien anticipó que en la lid panamericana participarán algunos de los mejores jugadores del mundo. 

Gallego precisó que el incentivo de clasificar para la Olimpiada nipona garantizará la presencia de las principales figuras de la disciplina a nivel continental.

El balonmano se incluyó en el programa de los Juegos Panamericanos en Indianápolis 1987, y desde entonces Brasil es la dominadora de la disciplina, al ascender al podio siempre tanto entre hombres como en las mujeres.

En la lid masculina, la nación sudamericana suma tres medallas de oros (2003, 2007 y 2015), al igual que Cuba (1991, 1995 y 1999), mientras que con uno aparecen Estados Unidos (1987) y Argentina (2011).

Por su parte, en la competición femenina, Estados Unidos obtuvo la presea dorada en 1987 y 1995 y desde ese año siempre conquistó el cetro Brasil. (Con información de JIT)