Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 3 mar.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó en el balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) la prioridad de todo lo relacionado con las exportaciones para el desarrollo económico del país.

El mandatario cubano destacó el papel primordial de la inversión extranjera, fundamentalmente la directa, y la importancia de realizar de manera oportuna y precisa las importaciones.

Díaz-Canel recordó que la batalla económica continúa siendo la tarea fundamental, y precisó a los asistentes al balance que en este frente ellos desempeñan un rol determinante.

Instó a los trabajadores del MINCEX a vincularse con la base, pues —precisó— desde las oficinas no se puede conocer las reales potencialidades exportadoras de las empresas.

En este sentido, comentó algunas experiencias de los recorridos gubernamentales por las provincias, los cuales han dejado saldos positivos.

Según el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros existen tres herramientas indispensables para el trabajo: la investigación científica en función de la innovación, la informatización, y la comunicación.

Sobre los encadenamientos productivos advirtió que es oportuno establecer vínculos efectivos con la inversión extranjera, el turismo y el sector no estatal.

Llamó también a fortalecer y ampliar los estudios de mercado, así como a velar por la calidad de los bienes que se exportan.

De acuerdo con Rodrigo Malmierca, en materia de inversión extranjera se aprobaron durante el 2018 38 nuevos proyectos y se prorrogaron diez negocios previamente establecidos.

“Por segundo año consecutivo, el monto de inversión sobrepasó los dos mil millones de dólares en negocios aprobados, con dos mil 413 millones, no obstante, sigue estando por debajo de las necesidades del país”.

Al cierre del 2018 se registraron, según el informe, 271 negocios establecidos. Destacan entre los sectores más representados el Turismo (49%) y el Electroenergético (10%). Los proyectos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel computan el 13% del total.

La reunión de trabajo también examinó asuntos relacionados con la atención a los territorios, la informatización, la comunicación institucional, el desempeño del Grupo Empresarial de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio.

En la compleja coyuntura que atraviesa el país, resultará de total relevancia, al decir de Rodrigo Malmierca, “cumplir el plan de la economía, atraer inversión extranjera suficiente y de calidad que se encadene con la industria nacional y dar un salto real y sostenido en las exportaciones, sin descuidar la diversificación de los vínculos con el exterior. Se requiere, además, perfeccionar el desempeño de los cuadros e incorporar nuevos modos de hacer, respaldados por los adelantos de la ciencia y el uso de las tecnologías de la información”. (Cadenagramonte)