Pin It

Foto: JITFoto: JITLa Habana.- La excelente forma de figuras establecidas como Leineir Savón, y el triunfo de Guantánamo por las tres asociaciones, destacaron en el Campeonato Nacional de Atletismo de Pista para personas con discapacidades, disputado en Camagüey.

Savón, con 10.9 segundos en los 100 metros T12 (débiles visuales profundos), demostró estar en buena forma, según la etapa de preparación de cara a los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde pretende ratificar su título de Toronto 2015 en esa distancia.

Los datos aportados a JIT por Roberto Panfet, metodólogo del departamento de deporte para discapacitados del Inder, indican ese registro en la pista Rafael Fortún de la capital agramontina, por debajo del 10.97 con que ganó el título paralímpico en Río de Janeiro 2016.

El doble campeón en la ciudad sudamericana no tendrá la opción de los 200 metros T12 en Lima, por no estar convocada entre las 404 pruebas, aunque ha anunciado que competirá en los 400 m T12 y en el salto largo F12.

En definitiva, el ya establecido velocista será una de las esperanzas cubanas en la urbe andina, en aras de mejorar los 19 oros ganados hace cuatro años en Toronto. El guantanamero hizo allí su debut en citas multideportivas.

Esta vez, en Camagüey, no compitieron figuras claves como Omara Durand y Luis Felipe Gutiérrez, ambos con ligeras molestias, pero hubo destaque para otros como el reaparecido saltador villaclareño Ángel Jiménez, ganador en la longitud T13 (débiles visuales) con 6,71 metros.

Lo alcanzado por Jiménez alegró a su técnico Luis Bueno, quien lo catalogó de mucha calidad para su reinserción en el equipo nacional, de acuerdo con la fase de los entrenamientos diseñados para su asistencia al certamen limeño.

También el avileño Raciel González ganó en las carreras más cortas de la clase T46-47 (afectados miembros superiores) con buenos tiempos, sobre todo con 10.9 en el hectómetro. Vale aclarar que en todas las pruebas el cronometraje fue manual.

Otra grata sorpresa fue el regreso del guantanamero Freddy Durruty, ganador de los 400 m T12 con 50.8 segundos, por delante de Luis Manuel Galano (SCU- 53.7) y Savón (52.5), quien fue el dorado en los paralímpicos de Beijing 2008 y Durruty obtuvo plata.

En el caso de las pruebas para atletas sordos –no compiten en los Parapanamericanos- sobresalió igualmente la santiaguera Suslaydis Girat, multicampeona mundial y sordolímpica, con los títulos en 100 y 200 m. Con dos oros culminó el avileño Roberto Almira en 200 y 400 m.

Por provincias Guantánamo fue la ganadora, al sumarse los resultados de las tres asociaciones: Limitados Físico-Motores (Aclifim), Ciegos y Débiles Visuales (Anci) y Sordos e Hipoacúsicos (Ansoc).

Los del Guaso acumularon siete doradas, ocho plateadas y tres bronceadas, por delante de La Habana (6-6-4), Ciego de Ávila (4-0-2), Santiago de Cuba (3-2-5), Camagüey (3-1-1) y Mayabeque (3-0-0). Solo Cienfuegos no participó. (Con información de JIT)