Pin It

Foto: Juventud RebeldeFoto: Juventud RebeldeEl Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presiden la sesión de clausura del X Congreso de la FMC, que desde el pasado miércoles acoge la capital cubana.

Esta jornada de cierre, tras intensos debates sobre el papel social de la mujer cubana, fue escenario de un sentido homenaje a Vilma y a las ideas del líder histórico Fidel.

Momento especial fue el pase de lista de mujeres independentistas y combatientes, consagrada a las luchas sociales y al empoderamiento de las féminas en la sociedad. Vilma Espín, Mariana Grajales, Haydeé Santamaría y Melba Hernándezfueron algunos de los nombres que se mencionaron en solemnidad total.

A la cita nacional, detalla el portal Cubadebate, le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base de la organización, el cual continuó en las instancias municipales y provinciales. Estos pasos trajeron hasta el Congreso Nacional las preocupaciones y dificultades que hoy tienen las federadas cubanas y consolidó a los cuadros de cada territorio.

Sobre los resultados de las elecciones para conformar el nuevo Comité Nacional se informó que de las 357 delegadas presentes, ejercieron el voto el 100 por ciento. Todas las candidatas fueron aprobadas para formar parte de la máxima dirección de la FMC. En esto sentido, integrarán el secretariado nacional 13 mujeres, de diferentes sectores de la sociedad. Teresa  Amarelle Boué, fue ratifcada como Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. (Con información de Juventud Rebelde)