Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habna, 19 mar.- De enormemente retador calificó el actual escenario internacional el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este lunes, en un encuentro con el consejo de dirección ampliado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) donde se realizó un análisis integral del trabajo de ese organismo durante el 2018.

A asumir el desafío con «firmeza e inteligencia para evitar el aislamiento, sin ceder en principios ni en posiciones», fue la convocatoria del mandatario cubano. En ello juega un papel fundamental –valoró– lo que podamos hacer en los ámbitos diplomático, económico y comunicacional.

Díaz-Canel compartió reflexiones sobre aspectos de política internacional estrechamente relacionados con la región de Nuestra América, donde se evidencia una estrategia capitalista colonial y neoliberal que ha acudido una vez más a la Doctrina Monroe, en medio de la cual se ha recrudecido el bloqueo económico contra Cuba, sobre todo en el ámbito financiero.

En ese contexto resulta clave el papel que juega el Minrex, protagonista de importantes batallas en el 2018 y en las cuales el pueblo cubano se ha visto representado, aseguró. «Cada vez que hay una victoria diplomática a nivel internacional la gente lo asume con sentimiento, como una victoria del país».

En los momentos actuales –comentó– donde se regresa a la época de la confrontación y surgen nuevos peligros que es necesario enfrentar, urge prepararnos cada vez más. En ese contexto, este organismo ha sabido sumar el talento de los funcionarios más experimentados a la formación de una generación de jóvenes diplomáticos con alto sentido y compromiso revolucionario.

Entre todos tenemos que defender el legado que en materia de relaciones exteriores nos dejó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y lo que ello significa –enfatizó–, con el compromiso de desarrollar una política exterior independiente, antimperialista y contrahegemónica, donde destaquen la amistad y la solidaridad internacionales, la seguridad y la paz mundial.

Este cambio generacional que va transitando paulatinamente el país bajo la dirección del Partido Comunista y su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, no puede ilusionar a nadie de que habrá un cambio en la política exterior de Cuba; «la política exterior de la Revolución Cubana sigue siendo la misma y lo será, a esa tenemos que aportar todos», sentenció.

Señaló la necesidad de continuar trabajando con la emigración cubana en el exterior, no solo en Estados Unidos. Nuestra Isla se ha formado «desde la inmigración y el mestizaje y no podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria». En tal sentido insistió en que se debe escribir una política migratoria que convide a todos a contribuir con el desarrollo y la defensa de la Patria hasta donde cada uno pueda. «No tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos».

Señaló el fuerte impacto que tienen los servicios consulares que el organismo presta, tanto en la población residente como a los que viven en el exterior, los cuales –dijo– deben mantener un constante aumento en la calidad, el buen trato y la profesionalidad.

Asimismo, insistió en ideas fundamentales que caracterizan la gestión de Gobierno y que deben primar también en el quehacer cotidiano del Ministerio.

eniendo en cuenta el importante papel que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de acompañar en la esfera política internacional el esfuerzo que hace Cuba en el plano económico, Díaz-Canel hizo referencia a procesos prioritarios para el país como la búsqueda de una mayor eficiencia en las inversiones; la necesidad de impulsar los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, las exportaciones, el turismo y el sector no estatal de la economía; conocer y manejar todas las posibilidades de financiamientos por el mundo; la defensa de la producción nacional y una mayor exigencia en la calidad de los servicios.

Finalmente, calificó de crítico el análisis realizado este lunes, donde se hicieron propuestas concretas y conectadas con la realidad que vivimos. Contamos con «una diplomacia madura y revolucionaria, heredera de las ideas de Martí, Fidel y Raúl, y tenemos por delante importantes retos que vamos a enfrentar desde la primera línea de combate». (Con información de Granma)