Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habana, 3 abr.- La existencia de estructuras sobredimensionadas, incrementos en los presupuestos de gastos, demasiadas reuniones y trámites, y una excesiva centralización de funciones, actividades y aprobaciones de competencia empresarial son algunas deficiencias que persisten en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), según explicó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, durante un encuentro de trabajo del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los miembros de las juntas de Gobierno, desarrollado recientemente.

Al respecto, y luego de conocer que la función de las juntas en la que se obtienen menos resultados es la de aprobar la proyección estratégica de desarrollo de las osde, el mandatario consideró como determinante dedicarle tiempo a ese aspecto, «porque de lo contrario nos quedamos detenidos en el tiempo». En función de ese análisis a más largo plazo, se planifican inversiones, se diseñan nuevos productos y servicios.

En esa ocasión, Díaz-Canel ratificó que el eslabón esencial y actor más importante del modelo económico cubano está en la empresa estatal socialista, a la cual se debe dar un vuelco y potenciarla más.

Las Juntas de Gobierno fueron creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y juegan un rol decisivo al representar los intereses del Estado en el control de la gestión. Murillo Jorge precisó sobre el cumplimiento de sus funciones, que se consolida el trabajo en el análisis y aprobación de la distribución de utilidades en el sistema empresarial, así como el cumplimiento de los indicadores directivos y de los resultados de la gestión empresarial

Sobre el perfeccionamiento de la empresa estatal, que comenzó desde el año 2011 y que continúa en la actualidad, trascendió que  se estudian o están aprobadas varias políticas que prevén la ampliación de facultades al sistema empresarial, entre ellas la creación de empresas de alta tecnología, de parques científico-tecnológicos y de vínculos entre las universidades y empresas; así como el desarrollo de empresas productoras de aplicaciones y servicios informáticos. (Redacción Nacional)

DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

ARTÍCULO 27. La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales. La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista. (Con información de Granma)