Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaLa Habana, 8 abr.- El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó este domingo, mediante su cuenta en la red social Twitter, al reclamo por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple ya un año de injusto encarcelamiento. «Reclamamos la libertad para Lula», aseguró.

A propósito del inicio de la campaña mundial por la liberación del expresidente brasileño, unas 10 000 personas provenientes de diversas regiones del país sudamericano arribaron durante el fin de semana a Curitiba y se unieron a la vigilia que durante los 365 días del año han mantenido intelectuales, líderes de movimientos sociales y políticos, encabezados por las máximas figuras del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. En esta ocasión, quienes protagonizan la concentración, no solo levantan sus voces por la liberación del líder del pt, sino también en protesta por los retrocesos sociales y económicos del gobierno de Jair Bolsonaro, quien cumplió esta semana sus primeros cien días de mandato.

Este domingo Lula da Silva envió una carta a los brasileños en la que aseguró que su voz es la de millones y que los reveses sufridos solo los fortalecen en la lucha porque están «vivos y fuertes».

«Ellos tienen miedo de los millones de Lulas. Porque ellos saben de lo que somos capaces cuando nos unimos para transformar este país. (…) Juntos, ­vamos a revertir cada retroceso, cada paso atrás en la dura caminata hacia el Brasil que soñamos y que probamos es posible construir. Venceremos», resaltó.
«Ni mil condenas echarán sombras sobre tu protagonismo en la historia de Brasil y la fuerza de tu liderazgo popular. Mientras más intentan abatirte, más creces», señaló el intelectual y teólogo Frei Betto en una misiva enviada a Lula da Silva este fin de semana.

«Hay que rescatar la esperanza y la utopía (…). Nada te callará, Lula. Incluso cuando te sorprenda la muerte. Haz siempre de tu voz la de los que no tienen voz ni voto, la de aquellos a quienes se impide hablar y actuar. Representas a millones de brasileños y brasileñas que no han vendido su alma a las mentiras», afirmó Betto.

Cuba se sumó desde sus inicios a las decenas de países que impulsan esta campaña por la verdad y la justicia, y en ocasión del aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz realizó un «llamamiento a todas las fuerzas políticas honestas del planeta en reclamo de su liberación y que cesen los ataques y la persecución judicial» contra los líderes políticos de la izquierda regional.

Desde La Habana, los asistentes al XIIITaller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, realizado en enero último, también demandaron con justa razón y sentido de urgencia, que la solidaridad entre los pueblos sea transformada en hechos tangibles, en obra colectiva que sume a la necesaria unidad entre ellos, enfrentar al imperialismo entre todos los hombres y mujeres dignos del planeta. (Con información de Granma)