Pin It

Foto: PLFoto: PLBuenos Aires, 24 abr.- Tenemos que mover el sol y no perder la esperanza, sostuvo aquí el héroe cubano Ramón Labañino, quien llamó a defender la Patria Grande en un gran bloque de unidad para enfrentar el embate del imperialismo en América Latina.

Entre emociones y anécdotas, el luchador antiterrorista presentó la víspera en la casa de la amistad argentino-cubana un libro necesario y conmovedor, Historia del silencio, diario de una prisión, en el que narra 12 de los 16 años que sufrió injustamente tras las rejas de Estados Unidos por defender a su país de actos que planeaba la rancia extrema derecha de La Florida.

Al igual que Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, Labañino padeció momentos duros, pero nunca claudicó y pese que en su caso fue sentenciado a una cadena perpetua más 18 años, estaba convencido de esa máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en un acto público dijo que Los Cinco, como se les conoció internacionalmente, volverían a casa.

Se trata de un libro emotivo, testimonial, que todo el que lo lea se va a dar cuenta de la situación difícil que atravesaron él y sus cuatro compañeros en las cárceles, sin embargo, nunca cejaron en esa valentía y convicción de que defendían una causa justa, sostuvo a los presentes el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez.

Emocionado por volver por cuarta ocasión a la tierra del Che, 'la casa de la semilla de la revolución latinoamericana', dijo, en momentos tan complejos en el continente, a Labañino estar aquí lo llena de energía e inspiración.

Con un llamado a seguir luchando hoy más que nunca por Cuba, Venezuela, Nicaragua, países asediados por Estados Unidos, y también por todo el continente, porque 'todos somos uno solo', dijo, el destacado luchador y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) trajo el abrazo de Los Cinco a los amigos solidarios de esta nación.

Rodeado de amigos que lucharon desde esta tierra austral porque él y sus compañeros regresaran a su patria, Labañino apuntó a Prensa Latina que traer este libro a Argentina es una deuda histórica con el Che, con Fidel, con Martí y Bolívar, con Hugo Chávez.

Emocionado, el héroe cubano señaló al auditorio que Hombre del silencio es un homenaje a la lucha de América Latina, un mensaje de que, así como nosotros vencimos, podemos vencer todos.

Durante la velada el destacado luchador dejó varios mensajes para estos tiempos que corren y aunque señaló que la fórmula no es fácil, en su caso fueron 16 años de prisión, de muchas lágrimas y sacrificios, pero, remarcó, vencimos, volvimos a la vida y aquí estamos para luchar junto a ustedes.

Sobre el libro, que comenzó a escribir en septiembre de 2002, cuatro años después que cayera en prisión, y lo concluyó en 2014, apuntó que lo mueve 'el amor de cinco hombres por su patria, por su pueblo, por la Patria Grande pero sobre todo el amor de un gigante, de un hombre que cuando algunos dudaban, se levantó en una plaza y dijo que volveríamos'.

Y volvimos comandante (Fidel Castro), este libro es para usted, dijo emocionado entre los aplausos de los presentes.

Labañino, quien en varios momentos llamó a seguir el ejemplo de Fidel y el Che y no bajar nunca la guardia, contó anécdotas duras que vivió en la cárcel. No es un libro fácil, dijo, somos presos políticos que convivimos entre criminales, donde había asesinos, violadores, narcotraficantes famosos.

En cada relato o en cada acción que vivió, siempre pensaba cómo lo haría el líder histórico de la Revolución cubana. Fidel nos dio dignidad, valor, coraje, puso a Cuba en el medio de la vida internacional, nos salvó la vida de verdad, resaltó.

El diario cuenta momentos realmente conmovedores, pero al decir de su autor, tiene algo muy importante: un final feliz a la altura de nuestro Comandante en Jefe. (Con información de PL)