Pin It

Foto: JITFoto: JITLa Habana, 25 abr.- El equipo de Cuba logró una cómoda victoria frente a Nicaragua 3-0 (25-12, 25-11, 25-12) en el inicio de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol Sub-19 con sede en Santo Domingo y que otorga los últimos dos boletos para el Campeonato Mundial.

Aunque los isleños son los únicos clasificados para ese evento que será en Túnez del 21 al 30 de agosto, aprovechan este torneo para elevar el nivel de su preparación y «con el propósito de llevarnos el triunfo», según manifestó su entrenador Mario Izquierdo al sitio del evento.

En su debut en el grupo A sobresalieron los cubanos con potentes saques y efectiva defensa en la red, lo que les sumó 9 ases y 16 bloqueos, por lo que en menos de una hora cerraron el partido.

El opuesto Eduardo Hernández resultó el máximo anotador por Cuba con 15 puntos, incluyendo cinco bloqueos y un as. Le siguieron José Miguel Gutiérrez 13, Víctor Abreu (10) y Christian Thondike (8). Por los centroamericanos Steven Lozano solo alcanzó 8 unidades.

Gutiérrez, capitán de los vencedores, señaló que «jugamos bien, dimos lo mejor en preparación para un equipo de nivel superior».

Por su parte su homólogo nicaragüense Ronny Cerda reconoció que «Cuba es un equipo muy fuerte. Tuvimos problemas con nuestra recepción, pero hicimos todo lo que pudimos».

El técnico Izquierdo manifestó que «nos enfocamos en nuestro plan que era minimizar los errores».

Jorge Mena, entrenador de Nicaragua, se preguntó «¿qué puedo decir?, jugamos contra los campeones. Fue una experiencia de aprendizaje porque no jugamos muy a menudo frente a ellos. Tomamos el partido como preparación para el Campeonato Centroamericano».

El año pasado los cubanos aseguraron su plaza al mundial gracias al triunfo en el Norceca clasificatorio efectuado en Honduras.

En el mismo grupo, República Dominicana dominó a Guatemala en sets corridos 3-0 (25-10, 25-19, 25-17) en el cierre de la jornada inaugural en el Pabellón Ricardo Arias.

Por el lote B Chile superó a Puerto Rico 3-1 (23-25, 25-19, 25-21, 26-24) en cotejo que sobresalió Vicente Ibarra con 27 puntos.

Los sudamericanos consiguieron 38 unidades por errores no forzados de los boricuas, que cometieron 26.

Este jueves en la zona A, Cuba jugará frente a los anfitriones y antes lo harán Guatemala y Nicaragua, mientras por el B lo harán Chile y México.

Los cuartos de finales están anunciados para el día 27 y la disputa de medallas el 28. (Con información de JIT)