Pin It

Foto: JITFoto: JITLa Habana.- Con cuatro medallas de bronce finalizó la actuación de seis judocas de Cuba en el inicio del Campeonato Panamericano en Lima, Perú, donde Brasil pasó a la cima del medallero.

Vanessa Godínes en 48 kg, Anailys Dorvigny en 57, Roberto Almenares en 60 y Orlando Polanco en 66 avanzaron a semifinales de sus divisiones, fase en la que cedieron y después obtuvieron los metales bronceados.

Godínes solo cayó por Ippon este jueves frente a la argentina Paula Pareto, campeona olímpica de Río de Janeiro 2016 y mundial en Astaná 2015, quien ahora se ratificó como la mejor del continente al vencer en la final a la brasileña Nathalia Brigida.

La antillana ganó por la vía rápida a la también argentina Keisy Perafan y por Wazari a la colombiana Daniela Restrepo. El metal por Wazari a la igualmente cafetera Luz Álvarez.

El otro tercer lugar lo ocupó la mexicana Edna Carrillo.

Dorvigny tuvo buen desempeño con similar camino truncado por derrota por Ippon frente a la candiense Christa Deguchi, dorada finalmente al imponerse a la titular olímpica de Río de Janeiro, la brasileña Rafaela Silva.

La caribeña comenzó con dos éxitos con similares desenlaces a costa de la bahamesa Cynthia Rahming y la estadounidense Amelia Fulgentes. La presea ante la colombiana Yadinys Amaris.

En esa división la cubana Arnaes Odelín fue la primera víctima de Silva.

La dominicana Ana Rosa conquistó el otro bronce.

Se esperaba más de Nahomys Acosta en 52 kg, quien después de avanzar por Ippon sobre la dominicana Diana de Jesús perdió por Wazari con la poco conocida panameña Kristine Jiménez.

El oro en esa categoría fue para Larissa Pimienta (Brasil), la plata de Angelica Delgado (Estados Unidos), y los bronces de Brillith Gamarra (Perú) y Sarah Menezes (Brasil).

Almenares se impuso tres veces por Ippon, al colombiano Johan Rojas, al dominicano Elmert Ramírez y al colombiano John Futtinico. En semifinales no pudo con el brasileño Eric Takabate, plateado al perder con el ecuatoriano Lenin Preciado.

El otro en subir al podio fue el también ecuatoriano Steven Morocho.

El debutante Polanco tuvo que combatir más al extender sus peleas con el dominicano Wander Mateo y el mexicano Nabor Castillo a 7:10 y 7:41 minutos, respectivamente, los dos por ser amonestados tres veces.

En semifinales llevó el pleito a 5:08 hasta perder por Wazari con el local Juan Postigos, quien cayó por el título con el brasileño Daniel Cargnin.

El cubano superó por la medalla con Wazari al colombiano Jorge González. El canadiense Jacob Valois consiguió el otro tercer puesto.

Brasil pasó a liderar el medallero con suma de 2-3-1 seguido de Canadá y Ecuador (1-0-1), Argentina(1-0-0), Perú (0-1-1), Estados Unidos (0-1-0) y Cuba (0-0-4).

Para este viernes en el coliseo 1 de Videna se presentarán por la mayor isla de las Antillas otros cinco. Maylín del Toro en 63 kg y Nairelis Fuentes en 70 por las chicas, en tanto por el masculino lo harán Magdiel Estrada (73), y José Sotomayor y Jorge Martínez (81). (Con información de JIT)