Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 5 may.- El I Congreso Internacional de Diabetes que se desarrollará en la capital del 22 al 24 de este mes será un marco propicio para actualizar temas relacionados con la prevención y la conducta de las personas con diabetes y obesidad, anunció en esta capital el Comité organizador.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la cita, que incluye el X Congreso cubano de Diabetes, se intercambiarán experiencias y actualizarán evidencias sobre esta enfermedad y otras temáticas vinculadas a sus riesgos y complicaciones.

La doctora Silvia Elena Turcios Tristá, presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología y del Comité organizador, explicó a la prensa que el foro contempla, además, al IV Simposio de Diabetes de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, y concurrirán más de 350 delegados, de ellos un centenar de países como México, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Suecia, Nicaragua y España.

Además, contribuirá a fortalecer la colaboración académica, divulgar los resultados de programas, estrategias, y logros de Cuba y otras partes del mundo.

Explicó que el evento incluye 21 cursos pre-congreso que se desarrollarán el 21 de mayo en distintas instituciones de la capital, así como también una conferencia inaugural, 19 magistrales, 21 simposios y una mesa redonda, acotó la fuente.

La doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto de Endocrinología, tendrá a su cargo la apertura, en la cual abundará sobre la experiencia acumulada e hitos en la atención a las personas con diabetes en Cuba, que al cierre de 2018 suman 747 mil 466 registradas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias precisó que el año precedente se diagnosticaron 26 mil 788 nuevos casos y sumaron dos mil 378 defunciones por diabetes mellitus como causa básica, lo cual la ubicó en el octavo motivo de fallecimiento, según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública.

Aclaró que esta dolencia es una condición que tributa a las primeras causas de muerte como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Por tal motivo los expertos insisten en la necesidad de la prevención y la educación. (Tomado de Cadenagramonte)