Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 5 may.- Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sostuvo una conversación telefónica hoy con Federica Mogherini alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en el que abordaron temas de interés común para ambas partes.

Sostuve conversación cordial con Alta Representante #UE @FedericaMog sobre situación en #Venezuela y nos mantendremos en contacto, dijo el diplomático cubano a través de Twitter.

Añadió en su tuit que agradeció la oposición de la Unión Europea a la ley Helms-Burton y confirmaron la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba a fin de impulsar los positivos vínculos que existen.

El pasado jueves 2 de mayo, día en que se activó el Título III de la Helms-Burton, la UE circuló un comunicado en el que lamentó profundamente la aplicación por Estados Unidos de este mecanismo contra Cuba por considerarlo contrario al Derecho Internacional.

Para la UE, la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional, por lo que recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE.

Con la activación del Título III de la ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo, la administración del presidente estadounidense Donald Trump, concreta otra medida hostil contra Cuba.

La legislación, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación caribeña y remarca el carácter extraterritorial de ese cerco.

La activación del Título III es el resultado de una serie de declaraciones realizadas por la actual administración de Trump, la cual notificó en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes permitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

Esta posibilidad se incorpora al incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes. Entre las acciones más cercanas se encuentran la ruptura de un acuerdo de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y las sanciones contra barcos que transportan crudo venezolano con destino a Cuba. (Tomado de Cadenagramonte)