Pin It

Foto: Juventud RebeldeFoto: Juventud RebeldeGuantánamo, 6 may.- Guantánamo seguirá siendo la primera trinchera antimperialista de Cuba hasta que se restituya el ejercicio de su soberanía sobre el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos, desde 1903, afirmó este sábado Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al inaugurar el 6to. Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en su intervención especial durante la cita, el dirigente partidista señaló que la anterior es razón suficiente para que el foro sesione en el lugar apropiado «y en el momento preciso para pronunciarnos en contra de las bases militares y por la paz en el mundo».

Gaute López calificó de cinismo la actitud y el lenguaje del presidente norteamericano Donald Trump que, mientras trata de asfixiar a la ínsula caribeña mediante el recrudecimiento del bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, confiesa amar a los cubanos. Asimismo, evocó la Reflexión de Fidel cuando calificó a la base naval de Guantánamo como uno de los puñales clavados en el corazón de América Latina.

Reseña la ACN que delegados procedentes de una veintena de naciones participan en este evento, en cuya primera jornada también usaron de la palabra Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y María do Socorro Gómez, al frente del Consejo Mundial de la Paz.

Además, los participantes recibieron una panorámica económica y social de Guantánamo y sus perspectivas hasta 2030, así como conferencias de personalidades de varias naciones. Se prevé que el evento se clausure con un acto de masas, este lunes, donde se hará pública la Declaración final del Seminario. (Con información de Juventud Rebelde)