Foto: GranmaCienfuegos, 7 may.- La confianza en nuestras capacidades para enfrentar y vencer cualquier dificultad económica fue patentizada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al finalizar un extenso recorrido en la tarde de este lunes por los polos productivos de Juraguá y Horquita, del municipio cienfueguero de Abreus.
Sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el miembro del Buró Político del Partido consideró: «Estamos acostumbrados a estas actitudes por parte de los gobiernos de EE. UU. La activación de dicho Título nos afecta en el sentido de que las inversiones extranjeras pueden retraerse; pero tenemos que confiar en nosotros, en lo que tenemos, en lo que podemos hacer.
«Poseemos recursos y determinadas condiciones para, sin soslayar problemas y limitaciones, seguir nuestro desarrollo, sin detenernos. Marchar, aunque sea un poco más lento, pero siempre ir adelante. Y la agricultura es un terreno en que eso puede expresarse bien».
Como parte de la continuidad de sus recorridos por áreas plantadas del país, Machado Ventura dijo en Abreus que es prioridad incrementar las siembras y tratar de aprovechar la primavera para este proceso.
Manifestó la seguridad de que puede experimentarse un avance en tal sentido y una muestra fehaciente –dijo–, son las extensiones cultivables de ese territorio.
«Estuve aquí en diciembre pasado y terrenos que entonces tenían marabú hoy están sembrados. Entonces, ya se ve que hay un despegue y a finales de este año ya estarán listos para cosechar algunos de los renglones ahora plantados. Va a registrarse un incremento de las producciones de Horquita y Juraguá y mi recorrido es justamente en busca de tal propósito», expresó.
En compañía de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, y de la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cordero, Machado Ventura acudió a sembradíos de plátanos, boniato, malanga y maíz para la sustitución de importaciones; al tiempo que conoció de un plan de desarrollo de frutales en 402 hectáreas rescatadas en la Empresa Agropecuaria Juraguá, que antes estaban invadidas de marabú. (Con información de Granma)