Pin It

Foto: Juventud RebeldeFoto: Juventud RebeldeLa Habana, 28 may.- Como un evento necesario y oportuno calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la 6ta. Feria de Negocios de los actores económicos que operan en el país, que concluye el 31 de mayo en Expocuba. El mandatario recorrió en la tarde de este lunes varios pabellones, donde apreció diversas ofertas nacionales y conversó larga y detalladamente con los expositores.

Resaltó la pertinencia del evento en estos momentos, cuando son permanentes en el Gobierno y en las visitas a los territorios del Consejo de Ministros, las reflexiones sobre el desarrollo de la economía nacional, el incremento de las producciones y las exportaciones, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos.

He visto aquí «las potencialidades de una producción nacional de calidad, que puede ser competitiva, que puede sustituir importaciones, que encadena varios sectores de la industria nacional y que puede convertirse en una fuente inestimable para la exportación, y, por lo tanto, de ingresos de divisas», señaló el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

Resaltó que la Feria está demostrando, con los productos y servicios que expone, que a pesar de los niveles de obsolescencia tecnológica de la industria nacional, aquella puede ser revertida si esta es capaz de acometer nuevos emprendimientos con ese mismo equipamiento, y con parte de los ingresos que produzca tal desarrollo, invertir para mejorar las tecnologías e incrementar la producción.

Díaz-Canel señaló que la Feria también es un testimonio de lo poco que a veces nos conocemos entre nosotros mismos. «Cuántas cosas ve uno aquí que hacen determinadas entidades, y, sin embargo, otras las están importando.

«Si nos conociéramos más —enfatizó—, podríamos demandar más unos de otros y apoyarnos más los unos a los otros». Tenemos que romper definitivamente la mentalidad importadora, que muchas veces es por comodidad a la hora de gestionar, pero también por no conocernos suficientemente.

El Presidente señaló que en el recorrido por Expocuba, conversando con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y su viceministro primero, René Hernández Castellano, reflexionaba que este problema no puede dejarse a la voluntad, que debe ser resuelto desde la misma planificación de la economía.

«Tenemos que hacer un levantamiento para que esta Feria de verdad nos dé una salida de eficiencia en la gestión de Gobierno y en la gestión de planificación», agregó. «Desde el plan tenemos que empezar a ver todo lo que van a necesitar las empresas y entidades cubanas para desarrollarse el próximo año, y qué cosas se pueden hacer en la industria nacional».

Lo primero es priorizar todo lo que pueda hacerse desde la producción nacional, y dejar los pocos recursos que tenemos para importar lo que garantice esos desarrollos —a partir de materias primas indispensables— y lo que no seamos capaces de hacer aquí con eficiencia y competitividad, expuso.

Casi al concluir sus declaraciones a la prensa, Díaz-Canel refirió que la 6ta. Feria de Negocios «es realmente estimulante, tan estimulante que uno sale de aquí soñando, y entonces uno se pregunta por qué los sueños no se pueden hacer realidad».

Escuela y casa nueva

Tras el recorrido por Expocuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó hasta la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo Sánchez, en Santo Suárez, municipio de Diez de Octubre, donde participó junto a pioneros, maestros, familiares, vecinos de la comunidad y constructores, en la reinauguración del centro, severamente dañado por el paso del tornado del pasado 27 de enero.

Acompañado por el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar; el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el mandatario entregó reconocimientos a las entidades que laboraron en la rehabilitación del recinto, y la bandera Proeza Laboral a los colectivos de la escuela Aguayo y de la residencia para profesores La Asunción, también asolada por el tornado.

Los pioneros agradecieron la recuperación de su escuela en voz de la niña Ana Laura Pérez, quien señaló que, como había pedido el Presidente Díaz-Canel, quedó más bonita que antes. El Jefe de Estado recorrió también la residencia para profesores La Asunción, aledaña al Hospital Materno de Diez de Octubre (Hijas de Galicia), en Luyanó, en la que dialogó con educadores y observó las condiciones de vida que allí tienen.

Como es él

«Se tiró del carro, sin miedo; así es como es él», decía una trabajadora de Hijas de Galicia que observaba desde uno de los balcones del hospital, cómo Díaz-Canel, al salir de la residencia para profesores, se detuvo para conversar con un grupo de personas que lo saludaban.

El mandatario siempre levanta mucho cariño, pero también algunas personas aprovechan la oportunidad para darle quejas. Una señora se lamentó, por ejemplo, de los problemas que tiene en la acera de su casa; otra de que aún no avanzan las obras en su hogar.

Díaz-Canel escucha, pero también explica. La recuperación de los daños causados por el tornado del 27 de enero ha sido ejemplar, eso lo reconoce cualquiera, pero todo no puede hacerse de golpe. El Jefe de Estado, así, argumentaba; a unos pedía confianza, a todos agradecía por la paciencia, porque en Cuba, les decía, nadie quedará desamparado. Y todo tiene que quedar siempre mejor que como estaba antes. (Con información de Juventud Rebelde)