Pin It

Foto: ACNFoto: ACNHolguín, 31 may.- Temas puntuales de la economía estuvieron en el centro de las valoraciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su visita de trabajo durante dos días a la provincia de Holguín, donde se implementan amplios programas en sectores de la industria, la agricultura, el turismo y el níquel, entre otros.

Tocando con las manos aquellas áreas en las cuales se requiere mayor consagración, el mandatario cubano llamó a incrementar las capacidades productivas de manera específica en la Fábrica de combinadas cañeras, donde elogió los avances registrados pero insistió en ampliar la producción de piezas de repuestos, que descendió en los últimos tiempos.

En tal sentido insistió en aumentar la disponibilidad tecnológica en ese centro para extender sus aportes con maquinarias de diseños propios destinadas a cultivos de alta prioridad en Cuba como el arroz, aspecto que señaló a la vez en la Planta de implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio, también proveedora de complementos mecánicos.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó puntualmente en estas entidades la necesidad de priorizar los planes de producción con miras hacia el cumplimiento de sus respectivos compromisos, como vías para reducir las importaciones de medios necesarios en las áreas de trabajo y potenciar a la vez  aquellos renglones exportables con los cuales el país está comprometido por el impacto en la economía.

Con respecto a la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba, ubicada en el municipio de Moa, destacó los favorables resultados en el procesamiento del mineral hasta la fecha y sugirió revisar las investigaciones realizadas en la universidad de ese territorio a cerca de las nuevas vías para mitigar la contaminación ambiental.

El mandatario cubano en su segunda visita ministerial de trabajo a Holguín desde que asumió la presidencia en el 2018, constató el estado de los programas productivos e inversionistas del Combinado Lácteo Rafael Freyre y la Empresa de conservas y vegetales de la capital provincial, donde reconoció las iniciativas de ambos colectivos para mejorar la calidad de sus surtidos, tanto para el consumo de la población como hacia el sector turístico.

En las conclusiones señaló que resulta imprescindible en los tiempos actuales, trabajar con exigencia, responsabilidad y rigor, en aras de mejorar integralmente los indicadores económicos y sociales de manera general en todas las esferas tanto productivas como de los servicios.

También se refirió  a las prioridades que deben ofrecerse en el acondicionamiento de la terminal ferroviaria de la ciudad de Holguín a propósito de la próxima reapertura del tren Habana hacia esta ciudad, el cual lleva más de una década interrumpido en los servicios de pasajeros.

Otro de los puntos a los cuales hizo referencia fue al plan de construcción de viviendas que muestra atrasos en los primeros meses del año, aparejado a deficiencias en la documentación de las casas terminadas, los subsidios y las obras en ejecución.

Al abordar otros indicadores apreciados durante la visita reconoció los avances del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, en cuanto a la ampliación de los servicios médicos y el proceso de informatización liderado por un canal de televisión interno, a dos décadas de fundado.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó al intervenir en el resumen a cerca de la necesidad de intensificar el trabajo para disminuir la transmisión del dengue y fortalecer la atención primaria de salud, mientras que instó a elevar el plan de ingresos a la escuela pedagógica José Martí.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, significó el valor de uso que se les debe dar a los sistemas de regadío para la agricultura y el cultivo de la caña  a partir de los beneficios que ofrece el  trasvase Este-Oeste, aún en fase de terminación en la provincia de Holguín, el cual progresivamente aumentará el abasto de agua a la población y al polo turístico de Guardalavaca.

Durante los recorridos realizados, el Presidente cubano recibió la ovación y el entusiasmo del pueblo holguinero que como en la ocasión anterior, le reafirmó su compromiso de defender la obra de la Revolución con responsabilidad y optimismo. (Con información de ACN)