Pin It

Foto: JITFoto: JITCamagüey, 4 jun.- Yusneily Guzmán (HAB) logró hoy su sexta corona seguida en los campeonatos nacionales de lucha femenina, al imponerse con autoridad en los 50 kg de la edición que por estos días se celebra en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún de esta ciudad.

La reina centrocaribeña de Barranquilla 2018 sumó cuatro triunfos en la fase de grupo, todos por superioridad técnica o pegada, como antesala de otra clara sonrisa en semifinales ante la local Yoannia Pérez (ST).

En la final se las vio con su archirrival Leanne Mendoza (SCU), quien igualmente paseó la distancia en su apartado, aunque en el último combate sufrió una lesión en la parte posterior del cuello que exigió un intenso trabajo médico para que pudiera disputar las medallas.

La pelea decisiva fue cerrada, con Guzmán tomando ventaja en el primer período por la pasividad de su contraria. En el tiempo complementario, la capitalina logró un pase atrás y sentenció las acciones, pues la adolorida Mendoza solo mereció un punto por inactividad casi al cierre.

«En la competencia me sentí bastante bien, venía preparada para otra medalla de oro. Entregué lo mejor y eso me sirve como preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima», expresó poco después de bajar del podio de premiaciones.

«Leanne y yo nos conocemos bastante bien, fue una pelea fuerte, pero mi objetivo era ganar y salió», agregó.

«Hace un mes estuvimos en el certamen panamericano del deporte, en Buenos Aires, donde obtuve la medalla de oro. Pude enfrentarme y derrotar a la representante de Estados Unidos (Erin Simone), que como todos saben es una potencia en este deporte. Eso me sirve de base para alcanzar los objetivos en Lima», explicó sobre el reto planteado para el verano entrante.

Interrogada sobre otras potenciales rivales, la “Chiqui” aseguró que “esa” es ella misma, de ahí la concentración en cumplir todo lo indicado por los entrenadores, sin menospreciar a las delegaciones de Canadá y la mencionada estadounidense.

Guzmán acabó quinta en la edición continental de Toronto 2015, de ahí que su mirada esté dirigida ahora a lo más alto del podio.

Las restantes divisiones disputadas en esta jornada fueron las cuatro no olímpicas del programa, en las cuales merece destaque el triunfo de la veterana Harry Casero en los 55 kg.

En los 59 “kilos” se impuso Yolanda Cordero, en los 65 kg Raiyanela Rivera y en los 72 kg Danellis Alá, estas últimas en finales directas.

Tras estos desenlaces, diez provincias marcaron en el medallero, con  Santiago de Cuba al frente con par de títulos y una plata. Eso demuestra la amplitud en la práctica de este deporte, algo corroborado por la juventud reinante en la justa.  

Este martes subirán a los colchones las protagonistas de las categorías de 53, 57, 62, 68 y 76 kg, todas olímpicas. Atención merecerán, sobre todo, las estelares Lianna de la Caridad Montero (57 kg), Yudaris Sánchez (68 kg) y Yaquelín Estornell (62 kg). 

MEDALLISTAS LUCHA FEMENINA (LUNES)           

50 kg. O: Yusneily Guzmán (HAB). P: Leanne Mendoza (SCU). B: Yoannia Pérez (CMG) y Melissa Matos (SSP).

55 kg. O: Harry Casero (SCU, 19 pts.). P: Adismary Sosa (CAV, 11 pts.). B: Yanela Bordato (GTM, 10 pts.).

59 kg. O: Yolanda Cordero (GRA, 21 pts.). P: Roxani Quintana (VCL, 14 pts.). B: María Echevarría (IJV, 9 pts.).

65 kg. O: Raiyanela Rivera (PRI). P: Erika Valdés (CAV).

72 kg. O: Danellis Alá (SCU). P: Melissa Flores (HAB).

Con información de JIT