Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 8 jun.- Los juristas de esta provincia acogieron la celebración nacional por el Día del Trabajador del sector, ocasión en la que expresaron el rechazo a la ley Helms-Burton impuesta por Estados Unidos contra Cuba desde 1996, como continuidad de similares políticas que afectan a la Isla desde el nacimiento de la Revolución.

La M.Sc. Teresa Hinojosa Torres, presidenta de la Junta Directiva camagüeyana de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), dio lectura este viernes a una declaración en la cual se ofrecen argumentos que avalan el carácter arbitrario de la normativa norteamericana, entre ellos la violación del Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de la Naciones Unidas y las regulaciones para el libre comercio.

Aseguró que la Helms-Burton pretende internacionalizar el bloqueo con medidas coercitivas hacia terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones con la mayor de las Antillas, con el objetivo de asfixiar económicamente el proceso de construcción socialista.

La normativa, dijo Hinojosa Torres, “no tiene efecto jurídico alguno, y no aceptamos ninguna ley sobre nuestros destinos que no sea la Constitución de la República”.

A ese repudio se sumó el M.Sc. Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, quien en nombre de los más de 18 mil afiliados en el país calificó a la Helms Burton como extraterritorial y anticonstitucional, al privar a los ciudadanos a tener relaciones comerciales con Cuba, a visitarnos de forma libre y a viajar sin restricciones en ejercicio pleno de sus derechos.

En otro momento de su intervención, comentó que Camagüey acoge esta celebración nacional con resultados favorables en su quehacer, lo cual la hizo merecedora por decimotercera ocasión consecutiva de la condición de Destacada, por lo alcanzado en las acciones de superación, en el vínculo con los jóvenes y estudiantes de la Licenciatura y el curso de Técnico de nivel medio en Derecho y el crecimiento de los integrantes de la organización.

Ginarte Gato se refirió a los retos actuales de esos profesionales, entre los que destacó la investigación, la autopreparación y la capacitación para mejorar la compleja misión que acometen, unido al cumplimiento de los términos y la calidad del servicio jurídico.

“Tenemos que esforzarnos por honrar el mensaje que en una oportunidad transmitiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando nos exhortaba al permanente contacto con los campesinos, trabajadores y el pueblo en general; a sensibilizarnos con los problemas, orientarlos debidamente y a encontrar una solución a los conflictos, siempre apegados al humanismo de la Revolución”.

Resaltó la participación activa, organizada y comprometida en el proceso de reforma constitucional, “lo que confirmó las potencialidades de convertirnos en entes activos en las transformaciones que vive el país”.

La aprobación y entrada en vigor de la Carta Magna marcó un antes y un después por los elementos novedosos, y en el actual proceso legislativo, a tono con las disposiciones transitorias para consolidar los cambios aprobados, tienen los juristas un rol preponderante, sentenció.

Al acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico asistieron, además, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia en Cuba; Joaquín Bernal, funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en Camagüey; e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La celebración comenzó con la colocación de una ofrenda floral a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre, y se reconoció a varios profesionales y delegaciones de base por su destacado quehacer, al tiempo que se insistió en la labor legislativa luego de la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El Día del Trabajador Jurídico se festeja en Cuba cada 8 de junio, para rendir homenaje al abogado camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, que en esta fecha de 1865 defendió en la Universidad de La Habana su tesis para licenciarse en Derecho Civil y Canónico, y pocos años después devendría mayor general del Ejército Libertador en la Guerra de los Diez Años contra el colonialismo español. (Tomado de Cadenagramonte)Foto: CadenagramonteFoto: Cadenagramonte