Pin It

Foto: TrabajadoresFoto: TrabajadoresLa Habana, 15 jun.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este viernes que la economía es una batalla fundamental en estos momentos, no solo por el recrudecimiento del bloqueo, sino porque no renunciaremos jamás a la aspiración de que esta sea próspera y sostenible.

Al hablarle a los delegados e invitados al VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), clausurado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana, señaló que el país necesita de los profesionales del sector para llevar adelante esa importante tarea, e insistió en que de igual forma a como se afronta la recrudecida agresión estadounidense, resulta preciso esforzarse en identificar los obstáculos, afrontarlos y erradicarlos.

Identificó como retos la integración de todas las formas de propiedad y gestión existentes en el entramado económico cubano actual, incrementar las fuentes renovables de energía y las exportaciones, hacer más eficientes los procesos inversionistas, erradicar las cadenas de impagos, fortalecer la capacidad negociadora y modernizar el sistema bancario.

Orientó que los temas analizados en el evento deben constituir una guía para el trabajo, y reclamó la participación de los especialistas en la conformación de los planes para el año 2020 en las empresas y los territorios.

El Presidente cubano exhortó a erradicar la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad y la chapucería.

En la sesión de clausura, a la cual asistió además Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros dirigentes, se presentó el nuevo Consejo Ejecutivo, el cual estará nuevamente encabezado por el máster Oscar Luis Hung Pentón, quien al intervenir se refirió a lo necesario que resulta elevar el funcionamiento de las secciones de base, fundamentalmente en los sectores estratégicos para la economía, identificar y aprovechar los potenciales y favorecer el encadenamiento productivo.

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec, dio a conocer una Declaración Política de los economistas y contadores cubanos, de condena al bloqueo imperialista y contra la arbitraria Ley Helms-Burton.

También fueron estimulados miembros de la Asociación con una larga y sobresaliente trayectoria profesional y en la organización. Entre ellos estuvo el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía 2011.

En la sesión final del Congreso se rindió homenaje al Comandante Ernesto Guevara por cumplirse hoy el aniversario 91 de su natalicio y fue analizado su pensamiento político, así como el de Carlos Rafael Rodríguez y el Comandante en Jefe Fidel Castro. (Con información de Trabajadores)