Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 26 jun.- Un rotundo repudio a la injusta Ley Helms Burton y el criminal bloqueo estadounidense a Cuba manifestaron los más de 300 delegados al VII Congreso Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que comenzó este martes en el municipio artemiseño de Güira de Melena.

Tal pronunciamiento constituyó el preludio de lo que significará este evento en cuanto a unidad e intercambio de experiencias en la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y las políticas discriminatorias de raza, género y ocupaciones.

Yudeisy Morejon Puentes, presidenta de una organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio sede del encuentro, intervino en representación de la mujer rural, para destacar el papel de los jóvenes en el desarrollo económico, político y social de los países de América Latina y el Caribe.

Su discurso también condenó la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y Nicaragua.

La situación que enfrentan los jóvenes en el área debido a la escalada neoliberal y la dispersión derivada de la persecución fueron expuestas por  ponentes de Venezuela y Colombia.

Abogaron por la soberanía y derechos alimentarios de los campesinos, que padecen precarizacion de la educación, pobreza y hambre a pesar de ser  quienes trabajan la tierra.

Recordaron que el lema Unidad, lucha, batalla y victoria fue reiterado por el Comandante Hugo Chávez y tiene plena vigencia en este evento de jóvenes, que patentizan su decisión de hacer todo lo posible para globalizar la lucha y la esperanza.

Karina Arévalo, coordinadora de formación del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, de Venezuela, ejemplificó situaciones en las que se manifiesta la participación de los jóvenes, no solo del campo, pues la labor mancomunada con los de las zonas urbanas es otro objetivo que potencian.

Delegados de más de 20 países asisten a este quinto encuentro de jóvenes campesinos dentro de la CLOC, una de las vertientes de debate en estos días de Congreso, en que también analizarán acerca de la problemáticas de las féminas y los afrodescendientes en el sector.

Por primera vez, la mayor de las Antillas acoge una edición del Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, que en su carácter antineoliberal y antimperialista manifiesta solidaridad permanente con la Revolución cubana y los procesos populares y progresistas en el continente. (Tomado de Cadenagramonte)