Pin It

La consigna “Sola no está sola”, de innegable arraigo popular en las décadas setenta y ochenta del pasado siglo, pero de claro origen y propósito político, ingeniosa además por su construcción sintáctica y fácil juego de palabras, surgida al menos en una circunstancia económica y social más favorable del territorio al que pretende acompañar –y genialmente lo hizo: Sola 1, Sola 2, Sola 3…-está artificialmente montada sobre una oculta y fundamental omisiónhistórica.

O sea, teniendo otro sentido, no el contenido asolador amplificado después por personas y circunstancias lejanas a su origen anterior, por referirse o provenir la voz Sola –en su antecedente inmediato- de la significación que encumbradamente aportaba el apellido distinguido de un conocido y rico terrateniente entonces: Francisco José de Sola y Bobadilla, por demás dueño de estas tierras , señor que personalizaba el inversor jefe en la construcción de un central azucarero , industria con un peso aplastador en la época, como gran industria y como renglón vital de la economía cubana.

Alguientambién aliado al poder iluminador que otorgaba no ser de aquí, por aquello de que “nadie es profeta en su propia tierra”, máxime ser de La Habana y por si fuera poco vencedoramente casado con una norteamericana, todo ello aniquilaba de golpe ,por su sentido de clase bajo la república, a una extensa zona humilde .

Sin embargo; haciendo un personal intento por superar reflexivamente estos dos momentos semánticos delanteros en nuestro “destino manifiesto”: solos y abandonados o subyugados e irradiados por el linaje de cuna ajena, ambos aún de cierta forma presentes en la realidad y sicología local actual, suelo escudarme en el título de la película con que se inauguró el cine Yenén de Sola: “Manía de grandeza” (26 de enero 1974).

Por eso para mí sola es sinónimo de única y a la idea de único va unida la idea de exclusivo. En su mismo origen etimológico del latín de festos: sollus, significa íntegro, entero, sólido y único.

No obstante, a esa también posible interpretación de la palabra, que tendría la aprobación inmediata de todos hoy si no pesara tanto su estancada realidad actual, la que tiene igual reflejo en el instinto de mis compatriotas acerca del poblado futuro, librándome por lo menos del “delirio de pensar solo en Sola”, un hallazgo reciente –de hace dos años-coloca otra perspectiva en nuestro devenir histórico, que como mínimo supone la conveniencia de agregar – y no como mera formalidad - en nuestras direcciones postales y mentales luego del lugar, la provincia y el país.

El tardío descubrimiento, nos revela la existencia de otros tres asentamientos poblacionales de importancia con similar identificación en diferentes partes del mundo. Y aclaro que junto al rasgo curioso de este detalle y al sentimiento de entusiasmo que saberlo me produce, me intranquiliza de que en todos los casos hallamos sido los descubridores y no también los descubiertos, enfrentemos el hecho somos visibles como país, pero no como “aldea”, la frágil construcción identitaria local tal espada de Damocles nos invisibiliza nefastamente, pues como advierten las relaciones públicas si nadie te conoce es como si no existieras.

El primero de estos nuevos o viejos tocayos, está en la provincia Argentina de Entre Ríos, es una localidad rural que supera los 600 habitantes, emplean el gentilicio Solense y coincidentemente su identificación también proviene de un apellido, en su caso del gobernador Juan León Sola, que al nombrar con él la estación de Ferrocarril les quedó así para la comarca, llamándose Estación Gobernador Sola.

Luego de 18 años sin prestar servicio este se reabrió en el 2009, con dos frecuencias semanales.Por si fuera poco el primer tren pasó por dicha terminal el 1 de junio de 1887 coincidiendo con la inauguración de la vía que atraviesa el poblado: “Línea Norte de Cuba” el 1 de junio de 1919, describiéndonos un proceso muy similar al nuestro.

Tren con origen en ciudad de Paraná, capital de la Provincia Argentina de Entre Ríos y destino a Concepción del Uruguay, entrando a la Estación Gobernador Sola./Foto: Roberto PoloniTren con origen en ciudad de Paraná, capital de la Provincia Argentina de Entre Ríos y destino a Concepción del Uruguay, entrando a la Estación Gobernador Sola./Foto: Roberto PoloniDe los contactos iniciados con la tocaya población reproducimos este del 20 de abril del 2015 de la señora Susana de Tezanos Pinto: “Muchas gracias por su mensaje, una sorpresa. Cuba parecía tan lejos pero en realidad ha resultado muy cerca. Coincidencia, si, el nombre de los dos pueblos llamados "Sola".

Nuestro sitio Web "La Voz de Sola", por el que usted nos ha conocido, trata de mostrar un poco la vida de la comunidad de nuestra comarca.

Una localidad rural pequeña, pero activa. Cuenta con la Escuela Provincial N°5, la Capilla de San Antonio, la Cooperativa, algunos comercios y el  "Club Unión Solense", con campo de fútbol que los días de partido se llena de entusiastas solenses y de visitantes de otras localidades.Una localidad rural pequeña, pero activa. Cuenta con la Escuela Provincial N°5, la Capilla de San Antonio, la Cooperativa, algunos comercios y el "Club Unión Solense", con campo de fútbol que los días de partido se llena de entusiastas solenses y de visitantes de otras localidades.

La segunda población con análogo nombre y de 25 000 habitantes, que identifica a la vez la ciudad y el municipio es la Kommune Sola en la provincia de Rogaland del escandinavo Noruega.

A diferencia de nuestro mediterráneo poblado la kommune Sola es una urbanidad costera de grandes vientos y olas lo que la hace muy popular en la práctica del windsurf, pero de una modalidad a velas. Las olas además ocupan un lugar en su escudo de armas.El gentilicio de sus residentes es Solabu. En la ciudad se ubica el aeropuerto provincial al distar de la cabecera Stavanger a solo 10 kilómetros.

El asentamiento de Sola tiene sus orígenes en la edad de piedra, por ello el municipio —anteriormente parroquia— toma su nombre de la granja Sola (en nórdico antiguo: Sóli), a partir de que la primera iglesia fuera edificada allí.

Aeropuerto Internacional de Sola, provincia de Rogaland en NoruegaAeropuerto Internacional de Sola, provincia de Rogaland en Noruega

Una historia fascinante subyace detrás de esta iglesia. El artista Johan Bennetter (1822-1904) utilizó la misma como estudio y vivió allí con su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la iglesia fue demolida y su restauración posterior concluiría en1995. En torno a las ruinas de la iglesia de Sola, hay un monumento dedicado a Erling Skjalgsson (975-1028), uno de los hombres más famosos de la localidad. Se le ha dado el honor a este notable líder Vikingo de introducir el cristianismo en Sola.

La actual iglesia de Sola, se edificó sobre las ruinas de otra iglesia de piedra anterior, del Románico que se fecha en el año 1120.La iglesia de piedra substituyó probablemente a una iglesia de madera más vieja en el área. Esta iglesia de madera era posiblemente la que Erling Skjalgsson había construido cuando se convirtió al cristianismo a finales del siglo X.La actual iglesia de Sola, se edificó sobre las ruinas de otra iglesia de piedra anterior, del Románico que se fecha en el año 1120.La iglesia de piedra substituyó probablemente a una iglesia de madera más vieja en el área. Esta iglesia de madera era posiblemente la que Erling Skjalgsson había construido cuando se convirtió al cristianismo a finales del siglo X.

Esta inusual -para nuestros predios- exploración de la identidad hacia fuera, y no referida al más común pero no menos importante asunto suyo: la diáspora local, toma un nuevo curso, pues en su última parada vamos a sumergirnos hasta donde no habíamos llegado antes en cuestiones relativas a nuestro nombre de Sola.

En un momento inicial, como también ya se hizo saber en un preámbulo anterior de este mismo artículo, el auge socio económico del territorio hacía 1973 incorporó por necesidad los aspectos culturales aunque únicamente de aquel presente, por ello se realizaron interpretaciones literales e inmediatas, como la significación más evidente de la palabra sola, sin la correspondiente indagación histórica, la que definitivamente se añadiría en 1994 revelándonos un nuevo sentido de la denominación Sola derivado del apellido perteneciente a un importante fundador del poblado, que sin pretensión hemos enriquecido aquí al resaltar la connotación semántica que anexa la distinción de dicha persona para la época.

Sin embargo, siguiendo el respectivo devenir genealógico del mismo ubicamos las propiedades solariegas de su padre Leopoldo de Sola e Iradi en Mondragón, provincia de Guizpicoa, País Vasco español, territorio colindante con el Departamento de los Pirineos Atlánticos, hoy zona vasca francesa, pero en el pasado formando parte de un mismo territorio y cultura, donde sobresale la región histórica de Soule(del francés), Zuberoa (del vasco) y Sola, castellanización de la palabra usada antiguamente e incorporada originalmente al apellido de las naturales de allí, forma –a través de varias generaciones- en que nos llegó.

Típico taller de fabricación de alpargatas, durante una demostración y comercialización pública en Mauleon-Licharre (arriba). Muestra de dos modelos (abajo).Típico taller de fabricación de alpargatas, durante una demostración y comercialización pública en Mauleon-Licharre (arriba). Muestra de dos modelos (abajo).

Al siglo IX se remonta el surgimientodel vizcondado de Sola como consecuencia de la aparición del reino de Pamplona (año 824). En Sola existe una tradición de teatro musical folclórico, la llamada pastoral: los habitantes de los pueblos dedican todo el año a preparar y ensayar estas danzas y obras de teatro.

Tradicionalmente, el tema de la obra era sobre todo religioso, pero desde hace poco se vienen representando también episodios de la historia de los vascos.

La provincia histórica de Sola es el territorio más pequeño del País vasco francés con solo 15 481 habitantes, su capital Mauleón –Licharre concentra casi la mitad de ésta, basa su economía en la agricultura y la ganadería, además del turismo, siendo una región bilingüe, el francés como única lengua oficial y el dialecto suletino que lo habla el 64 % de la población de la provincia.

La foto muestra a un atleta de Pelota vasca, deporte tradicional de dicha comunidadLa foto muestra a un atleta de Pelota vasca, deporte tradicional de dicha comunidad

En Mauleón-Licharre semanalmente se celebra un mercado donde se pueden encontrar productos típicos de la zona: quesos, mermeladas, alpargatas,... Dentro de su casco antiguo destaca la Plaza de la Villay al sur, el municipio de Tardets-Sohorlus es una base ideal para abordar interesantes excursiones por la región.

Soberbia Mansión en Mauleon-Licharre dedicada al resguardo del patrimonio.Soberbia Mansión en Mauleon-Licharre dedicada al resguardo del patrimonio.

Pero es indudablemente la fabricación de alpargatas, de los más diversos modelos, el producto tradicional históricamente vinculado a nosotros, primero a través de la amplia comunidad hispana residente en el país y en la localidad , luego de gran popularidad en las ofertas dirigidas a la población cubana, estando incluso de moda en las festividades carnavalescas durante muchos años, para finalmente caracterizar uniformes de algunos oficios, formando parte del vestuario típico de algunos de ellos, así recuerdo gratamente como cubrían -durante su labor- los pies de nuestros los panaderos. (Fotos: Autor)