Pin It

En el nuevo lugar cursa estudios en la escuelas públicas nº 9 , situada en la Avenida de los Mártires y luego en la “ José de la Luz y Caballero “ de la calle San Esteban. Al concluir la escuela primaria ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza donde se afilia a la Juventud Ortodoxa y desde donde se pronuncia contra el golpe de estado del 10 de marzo , entonces tiene que abandonar sus estudios por dificultades económicas y comienza a trabajar en la tienda de víveres “ La Zambrana “ , donde fue mensajero , estibador y dependiente.

Posteriormente se traslada al Banco de Nueva Escocia ya allí funda junto a Alfredo Álvarez Mola [Alfredito] el Movimiento Nacional Sindical Bancario del Movimiento 26 de julio , organizando huelgas y acciones insurreccionales. El mismo trabajo sindical lo vinculó además a otros valiosos dirigentes obreros clandestinos.

Participa en la formación del Frente Guerrillero de la Sierra de Cubitas en julio de 1958 realizando diversas actividades, como el traslado logístico (avituallamiento y armas) hasta una cueva para sostener las futuras operaciones militares.

Organizando este frente es sorprendido el campamento por fuerzas del ejército de la tiranía. En dicho encuentro resultaron muertos dos compañeros revolucionarios. La consecuencia inmediata del suceso fue la dispersión de la pequeña agrupación.

En pésimas condiciones de salud llegó Mario Herrero Toscano a Florida donde , sumido en total clandestinidad pudo recuperarse de sus heridas en casa de unos amigos para luego pasar a la Sierra Maestra sitio fue escogido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para integrar la Columna Invasora nº 2 Antonio Maceo , como guía por territorio camagüeyano: “Tuve la idea de asignarles tareas de orden económico, junto a Mario Herrero, recién llegado con él [Alfredito], siempre unidos por la procedencia profesional y la actividad revolucionaria comunes.

Finalmente decidí incluirlos como prácticos en la columna invasora que comandó Camilo, próxima a su partida, por la utilidad que tendrían, debido al conocimiento del territorio camagüeyano, las posibilidades de establecer contactos y recibir apoyo. Ellos se sentían muy motivados con esa misión histórica.”1

Cumpliendo dicha misión, aunque violando medidas de seguridad dentro de la clandestinidad, Alfredo Álvarez Mola , que había sido encargado también de dicha misión fue sorprendido y asesinado brutalmente por las fuerzas del ejército de la tiranía.

Al no poder establecer contacto, Mario se refugió en una finca y partió más tarde hacia Artemisa , para volver a unirse a la Columna nº 2 , que debía llegar hasta allí según lo estipulado en la Orden militar de Fidel. Allí lo sorprendió el triunfo de la Revolución.

Participó en la organización administrativa, política y social de la provincia, aplicando las leyes revolucionarias tendientes a desarrollar la Revolución en Camagüey, recaudar fondos para comprar armas y aviones. Se destacó por su franca posición al lado de la Revolución, su gran espíritu de sacrificios , su sencillez …

Desempeñó varias funciones en el sector agropecuario, sobre todo en impulsar nuevas técnicas de producción.

Participa en la ejecución de la II Ley de Reforma Agraria y en labores de salvamento de la riqueza pecuaria al paso del ciclón Flora en 1963.

Por extraordinaria y curiosa coincidencia, el 19 de diciembre de 1965 – día de su cumpleaños 37-fue elegido miembro del Primer Comité Provincial del Partido Comunista en Camagüey y pasó a ocupar el cargo de director de la Agrupación del INRA en la región Vertientes.

A partir de enero de 1966 desempeñó una meritoria labor en la marcha de la zafra y como movilizado al corte de caña. En esas labores , y producto de un accidente , es herido mortalmente , al escapársele un disparo al arma que portaba un compañero de labor , en la mañana del 7 de abril del propio año. Inmediatamente fue trasladado al policlínico del Central Vertientes (hoy nombrado Central Azucarero Panamá) donde le practicaron las primeras curas y acto seguido se le condujo al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de Camagüey , donde a pesar del esfuerzo de los cirujanos , falleció dos días después , el 9 de abril de 1966 a la una y quince minutos de la tarde.

Todo un pueblo entristecido desfiló junto a su cadáver, y su féretro, en los brazos de obreros y campesinos , fue enterrado en el Cementerio de esta ciudad el 10 de abril de 1966 a la edad de 38 años.

Su cadáver fue expuesto en los salones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Provincial de Camagüey situada entonces donde luego ocuparon sitio el Centro Recreativo “ La Popular “ , la Casa de Cultura Ignacio Agramonte y actualmente el Centro de Convenciones Santa Cecilia en la Plaza de los Trabajadores agramontina.

Mario Herrero Toscano/Foto: AutorMario Herrero Toscano/Foto: AutorHomenaje de los pioneros y el Museo Municipal/Foto: AutorHomenaje de los pioneros y el Museo Municipal/Foto: Autor