Pin It

203.lluvia ligera bacterias203.lluvia ligera bacteriasLondres, 8 mar.- Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, demostraron en un estudio que la lluvia también puede ser un medio para propagar bacterias.

Para plantear esa hipótesis, los expertos observaron que cuando las gotas caen a velocidades que imitan a las de una lluvia ligera, a temperaturas similares a las de las regiones tropicales, liberan un rocío de niebla, o aerosoles, transportando a varios miles de microorganismos del suelo.

Los científicos vieron que las bacterias permanecieron vivas más de una hora después, señala el trabajo divulgado en Nature Communications.

Si estas bacterias transportadas por el aire se colocaban más lejos por el viento, podría viajar una buena distancia antes de establecerse de nuevo en el suelo para colonizar una nueva ubicación, explica uno de los autores, Cullen Buie.

A propósito de una planta infectada con un patógeno, las gotas artificiales de los sistemas rociadores también podrían conducir a este tipo de dispersión, alertó el también académico del MIT.

El equipo, liderado por Youngsoo Joung, calculó que la precipitación alrededor del mundo puede ser responsable de entre uno y 25 % de la cantidad total de microbios emitidos desde la tierra.

Al decir de Buie, a partir de este estudio, un grupo de científicos británicos lo contactó para ver si este mismo mecanismo de lluvia puede ayudar a propagar bacterias, en particular Burkholderia pseudomallei, que causa infecciones pulmonares en humanos conocidas como meliodosis.

Han notado un aumento cualitativo en el número de contagio por esta enfermedad después de la llovizna, y se había especulado con que esta bacteria en el suelo en particular se dispersa en el aire después del chubasco, dijo.

Los investigadores estimaron que el número total de microorganismos dispersados por las gotas de lluvia puede oscilar entre 10 mil y 800 mil billones de células por año.

Aunque se requiere más investigación para acotar el rango de emisión global de bacterias por las precipitaciones, pero la generación de aerosoles por ese concepto podría ser un importante mecanismo de transferencia de microbios en el medio ambiente, concluyó Joung. (PL) (Foto: cadenagramonte)