Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Londres, 6 jun.- Las hojas en descomposición son una fuente de gases de efecto invernadero, pues producen óxido nitroso (N2O), informó un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Esa sustancia es más potente que el dióxido de carbono (CO2), principal emisión de los automóviles e industrias en todo el mundo, añadieron los autores.

“El potencial de calentamiento global del óxido nitroso es 300 veces mayor que el CO2, y las emisiones son en gran medida impulsadas por las prácticas agrícolas”, precisó el reporte.

Según dicha fuente, este descubrimiento podría ayudar a perfeccionar las predicciones de emisiones de óxido nitroso, las futuras prácticas agrícolas y de manejo del suelo.

Los científicos señalaron que la mayor parte de esas emisiones se produce dentro de volúmenes de tierra del tamaño de una cucharita, llamados “puntos calientes”.

En su estudio, aseguran que “cambiar la vista de los binoculares a los microscopios” ayudará a mejorar las predicciones de emisiones de N20 que, tradicionalmente, son un 50 por ciento exactas.

“Necesitamos estudios como este para instaurar prácticas agrícolas sostenibles, imprescindibles para alimentar a una población humana en crecimiento con un mínimo impacto ambiental”, concluyeron los expertos.(Cadenagramonte)