Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa última vez que el cielo estrellado vio el pase del comenta C2022 (ZTF) fue en la plenitud del Paleolítico. Alrededor del mismo tiempo, los seres humanos ya confeccionaban figurillas representado a diosas de la fertilidad, y organizaban sus primeras cenas familiares en torno a fogatas controladas.

Visto de otra manera, este cuerpo celeste no ha visitado el Sistema Solar desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial. Aquí te decimos de dónde viene el cometa, cuál es su naturaleza y cuándo será el mejor momento para verlo este 2023.

Un viajero solitario regresa al Sistema Solar

El cometa C/2022 (ZTF) ya ingresó al Sistema Solar. A finales de enero de 2023, tendrá un nuevo acercamiento a la Tierra. Antes de que esto ocurra, el cuerpo celeste alcanzará su perihelio (o el punto más cercano al Sol) el jueves 12 de enero. Sin embargo, ésa no será la mejor fecha para observar el evento astronómico.

Este cometa pasará a una distancia de  0.28 unidades astronómicas de nuestro planeta, volando a través de la constelación Camelopardalis.

Con respecto a de dónde viene su nombre, el término se origina de la nomenclatura científica que usan los astrónomos para reconocer e identificar a los cometas. Aquí te explicamos, una por una, las partes:

• C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)
  • 2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).
  • E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
  • ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

¿Cómo ver al C2022 E3 (ZFT)?

La agencia espacial espera que, desde el Hemisferio Norte, el cometa C/2022 (ZTF) se podrá observar por la mañana. Para observarlo, siempre es importante considerar la contaminación lumínica puede ser un obstáculo para una buena apreciación del fenómeno.

Si nos encontramos en un lugar más despejado, con poca interferencia visual, será posible ver al cuerpo celeste se desplaza en dirección noreste a lo largo de enero 2023. De acuerdo con la NASA, aunque el brillo de los cometas es prácticamente impredecible, hay una buena probabilidad de que se pueda ver a simple vista. Especialmente, cuando alcance el perigeo, el punto más cercano a la Tierra, los días 1ro. y 2 de febrero de este año. (Cadnagramonte)