Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteEl eclipse lunar más largo del siglo XXI tiñó de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, pudo verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia.

En Suramérica se apreció menos, a excepción de Argentina y Brasil, donde los ciudadanos tuvieron mejores posibilidades.

Nuestro país se encuentra en una zona geográfica donde no fue visible el fenómeno, que incluye a la conocida Luna de Sangre.

La Luna de Sangre se forma cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente. Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, la luz del Sol es refractada por la atmósfera terrestre y reflejada en la superficie de la Luna eclipsada.

Este fenómeno también está acompañado de algunos mitos.

1. ¿Nos vuelve locos?

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño.

Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

2. ¿Influye en la fertilidad?

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina.

Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

3. ¿Provoca desastres naturales?

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones.

Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

Dado que los cubanos no tuvimos oportunidad en esta ocasión de disfrutar de la Luna de Sangre, compartimos imágenes de cómo se vio en el resto del mundo.

Grecia

Foto: CadenagramonteFoto: Cadenagramonte