Pin It

Foto: CubadebateFoto: Cubadebate"...no hay tierra, por rica que sea, que no mejore con el abono, ni alma que no se sazone con la vida, ni inteligencia que no crezca con el cultivo y ejercicio".

(Comentario del libro Manual del veguero venezolano, La América, Nueva York, enero de 1884, Tomo 7 Obras Completas edición de 1975, pag. 248)

6 DE ENERO

El 6 de enero de 1877 José Martí llega en forma clandestina a La Habana, procedente de Veracruz, en el vapor Ebro. Viaja como Julián Pérez, es decir su segundo nombre y apellido.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional de Caracas, Venezuela, otro de sus trabajos sobre los Estados Unidos. Específicamente describe las actividades que se realizan en Nueva York en la etapa final de diciembre de 1881.

Señala: “Nueva York es en estos días una ciudad ocupadísima: es fiesta de ricos y de pobres, y de mayores y pequeños. Son días de finezas entre los amantes, de efusión entre los amigos, de regocijo, susto y esperanza en los niños.”

Diez años más tarde parte de Cayo Hueso hacia Tampa. Lo acompaña una multitud hasta el muelle.

En 1894 en el periódico “Patria” se publica su sección En Casa en la que trata sobre aspectos de una fiesta de amigos realizada en Caracas por el venezolano Julio Sarría y de la muerte del puertorriqueño Alberto Valdés, que fue el secretario de la “guerrilla de Maceo”, club de hombres silenciosos, sin más pasión que las de la hermandad y la pureza.

Además Martí reseña las acciones del violinista cubano Pedro Salazar, de quien opina “a sus títulos de artista, de cubano modesto y estudioso, Patria se complace en reconocerle el no menos honroso de hombre caritativo”. (Tomado de Cubadebate)