Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 13 oct.- La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) acogió un panel conmemorativo por el aniversario 30 de la Fundación Alejo Carpentier, institución que atesora lo más valioso del relevante escritor cubano.

El panel se realizó en la Sala Armando Hart de la Biblioteca Nacional, integrado por la presidenta de la Fundación, doctora Graziella Pogolotti, el fundador de la institución Omar González, la doctora Araceli García-Carranza, bibliógrafa de Carpentier, y los investigadores de la Fundación, Analay Medero y Yuri Rodríguez.

Asistió el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, junto reconocidos intelectuales y otros participantes.

Pogolotti, moderadora del encuentro, repasó el camino de los primeros años y las causas que motivaron la creación de la hoy treintañera institución por parte del intelectual Armando Hart.

Ratificó la pertinencia e importancia de esta Fundación en el panorama de la cultura cubana y en el campo de la investigación, además del trabajo de divulgación de la obra y fructífera vida del maestro.

Asimismo la doctora García-Carranza, autora de Biobibliografía de Alejo Carpentier, destacó el empeño de la institución por la constancia en la continuidad de las publicaciones allí promovidas.

También relató experiencias que la mantuvieron cerca del estudio de la obra de Carpentier, y compartió detalles de su participación en exposiciones para celebrar aniversarios institucionales o del propio autor de El siglo de las luces.

Por su parte, Omar González ponderó la posibilidad que abrió ese espacio, otrora Centro de Promoción, para el intercambio literario y de investigación entre los autores cubanos y estudiosos extranjeros.

También resaltó que el recinto permitía el acceso a una biblioteca nutrida de libros, papelería, periódicos y demás publicaciones únicas, además de otras disímiles actividades que involucraba a intelectuales de otras provincias, lo cual acrecentaba empeños integradores de estudio y promoción cultural.

Cómo colofón del conversatorio se abrió una exposición bibliográfica sobre el gran narrador cubano Alejo Carpentier, evento que impulsa las celebraciones y homenajes por el trigésimo aniversario de la institución que lleva su nombre. (Cadenagramonte)