Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 oct.- Expertos del medio sonoro coincidieron en la importancia de promover el intercambio académico en torno a un evento que mucho aporta al desarrollo de la música cubana: el II Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido.

La cita, que hasta el 19 de octubre tiene lugar en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, acoge a alrededor de 20 ponentes de gran prestigio, entre nacionales y foráneos, quienes dialogan sobre los retos y perspectivas de esta especialidad en el contexto actual.

Durante la inauguración, el director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Renier Rodríguez, conversó en exclusiva con Prensa Latina sobre los desafíos y la importancia de la cita, a la que calificó de trascendental.

Subrayó su vínculo con la Universidad de las Artes (Isa), el British Council y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, al tiempo que destacó como un elemento significativo el empoderamiento de la mujer en este ámbito.

El encuentro representa mucho sobre todo por la vinculación con los artistas y con los códigos que existen actualmente en el mundo: ¿cómo se graba?, ¿qué producimos?, ¿a qué segmento de la población producimos?, ¿cuál es el gusto de la gente a la hora de producir?

En su opinión, Profesionales del Sonido llegó para quedarse, a la vez que significa la antesala por el aniversario 60 de esta importante compañía discográfica cubana, creada el 31 de octubre de 1964.

La jornada inaugural reservó las conferencias online Del Demo a las plataformas de Streaming, ¿Cómo funciona un sello independiente? Estudio de caso: Cerrito Records, Flujos de mezcla Dolby ATMOS, y Narrando a través del sonido: Foleys y diálogos en la Industria del Entretenimiento.

Se sumaron a estas actividades la conferencia presencial Presente y futuro de los Estudios de Grabación y la presentación del Showroom Yamaha / Beta Music.

El certamen se divide en cuatro temáticas fundamentales: Sonido en estudios de producción musical, Sonido en el audiovisual, Industria y producción, y Sonidos en espectáculos en vivo.

Por primera vez se superaron las fronteras del sonido en el estudio, motivo de la edición anterior, pues se involucra a músicos, arreglistas, directivos y funcionarios de la industria musical.

Entre la participación internacional figuran profesionales como Barry Stephen Grint (Reino Unido), Natalia Perleman (Argentina), María Elisa Ayerbe (Colombia-Estados Unidos), Oscar y Kenya Autié (Estados Unidos) y Gustavo Sachetti (México), además de otros expertos que colocan sus conocimientos a disposición de los asistentes. (Cadenagramonte)