Foto: CadenagramonteLa Habana, 17 jul.- El cubano Guillermo Varona finalizó en el sexto puesto del lanzamiento de la jabalina durante la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, en que Omara Durand se incluyó en las semifinales de los 200 metros.
Varona, de Camagüey, llevó su jabalina hasta los 60,96 metros, su mejor registro del año en la categoría F46. Tuvo otro buen intento con 60,12 metros y en los restantes siempre superó los 58 metros.
El indio Ajeet Singh se quedó con la medalla de oro con 65,41 metros, inscritos como récord del Campeonato. Su mejor ubicación antes había sido la medalla de bronce en la cita de Dubái 2019 y un octavo puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Una plusmarca universal, pero en el salto de longitud de la categoría T46, distinguió otra prueba con presencia cubana este domingo. La joven Felipa Hechavarría se despidió novena con brinco de 5,14 metros, en un escenario en que la venezolana Kiara Rodríguez inscribió su nombre en letras doradas.
La sudamericana ganó con 6,23 metros y borró los 5,92 que la australiana Carlee Beattie había fijado el 9 de marzo de 2013.
Para cerrar la noche dominical en la Ciudad Luz, Omara reservó sin problemas un espacio en la final del doble hectómetro, en la categoría T12.
La recordista olímpica y mundial pasó la meta con crono de 24.36 segundos. La notable diferencia sobre el resto de las aspirantes apunta a que su decimocuarto título en estas lides llegará en cuestión de horas.
Entre las demás clasificadas, la alemana Katrin Mueller-Rottgardt ganó su eliminatoria con 25.31 segundos, la caboverdiana Heidilene Oliveira avanzó con 28.02 y la italiana Valentina Petrillo con marca personal de 25.77.
Omara ya reeditó en el estadio Charléty sus coronas en 100 y 400 metros, en ambos casos con sus mejores registros del año. (Cadenagramonte)