Pin It

Consultas en CamagueyConsultas en Camaguey

CAMAGÜEY.- Un total de 28 personas, de 94 evaluadas en Camagüey, han sido incluidas para ser favorecidas con el ensayo clínico del NeuralCIM (gotas nasales) en pacientes con fenotipo de padecer de Alzheimer, con el propósito de detener la enfermedad.

La Licenciada Judith Ojeda de Pedro, Profesora Asistente y Coordinadora de Investigaciones Clínicas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, donde se lleva cabo el estudio, dio a conocer que la edad del paciente no importa y sí el diagnóstico de sufrir de Alzheimer en fase leve o moderada, al que se le aplicará en cada fosa nasal 0,25 milígramos (0,5 ml) tres veces a la semana, o sea, lunes, miércoles y viernes siempre en el hogar y mediante la utilización de jeringuillas para insulina.

Los interesados y sus familiares llegan a la investigación luego de ser valorados en sus áreas de Atención Primaria de Salud (APS) por especialistas en Geriatría y Neurología, y en las consultas conocidas como despistaje de demencia, radicada en el hospital clínico quirúrgico docente Amalia Simoni, también de esta ciudad, y que abre sus puertas todos los jueves y algo muy importante es que cada paso se da bajo consentimiento informado, pues la participación en el ensayo clínico es totalmente voluntaria.

Está establecida una reconsulta a la semana 52; sin embargo, por iniciativa de los especialistas involucrados aquí son chequeados de nuevo al sexto mes, aunque no se pierde el contacto ni con el paciente ni con el cuidador.

Son excluidos de la investigación aquellos que presentan demencia vascular, enfermedades psiquiátricas, como: la esquizofrenia y trastorno bipolar, angina inestable, infarto agudo del miocardio, cáncer, enfermedad de Parkinson, por solo mencionar algunos casos; no obstante, continúan sus tratamientos de acuerdo con sus afecciones, nunca quedan sin atención médica.

La Dra. Odalmis Chacón Borrero, especialista en Geriatría y Gerontología, y en Medicina General Integral (MGI), Máster en Neuropsicología Clínica y Educativa, e Investigadora Principal, dio a conocer que durante el estudio se indican análisis de sangre, el control de los signos vitales, exploraciones neuropsicológicas y otros interrogatorios, y acotó que la mayoría de estos exámenes son de uso en la práctica clínica habitual.

Dijo, además, que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre los adultos mayores que afecta gravemente la capacidad de la persona a la hora de llevar a vías de hecho sus actividades diarias, y comienza de manera lenta, y con un sinnúmero de detalles que se tienen en cuenta en las mencionadas consultas.

El NeuralCIM, producto concebido en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la capital, está a la disposición de quienes lo necesiten en todas las provincias cubanas porque el ensayo clínico se realiza en todo el país y no hay un número de personas preconcebido para su utilización, sino por el contrario, se emplea en todo aquel que clasifique para la investigación.

Debido al carácter multidisciplinario que se necesita participan, además de las especialistas mencionadas, las doctoras Leonor Porto Franco (Geriatra y Gerontóloga), Náyade Pérez Rodríguez, Nayime Navas Nápoles y Tatiana Rodríguez Báster (Neurólogas), y los licenciados en Psicología Eduardo Zayas Suárez y Reidel Coro Bueno.

(Adelante)