Pin It

Foto: PLFoto: PLBuenos Aires, 13 jul.- Una nueva casa en apoyo a la Revolución cubana, a su pueblo y a todos los países del mundo, germina en la localidad bonaerense de Lanús, de la mano del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Argentina (MASCuba).

Entre canciones de la Patria Grande y los sonidos tradicionales de una escuela de siku —instrumento musical tan característicos del altiplano andino— tomó vida este viernes el nuevo espacio en la sede de la Casa Agustín Tosco.

El sitio deviene lugar de encuentro entre organizaciones sociales, movimientos políticos y gremiales defensores de las causas justas.

A la apertura, que contó con más de 200 asistentes, acudieron los terceros secretarios de la embajada de Cuba en Argentina, Gretter Alfonso y Leogel Delgado; el embajador de Nicaragua en este país, Orlando Gómez, y Dayana López, en representación de la misión diplomática de Venezuela.

Al tomar la palabra, los representantes de la embajada de la isla caribeña se refirieron a la política de agresión de Estados Unidos hacia América Latina, su constante injerencia y cómo la potencia norteña destina fondos millonarios para la desestabilización de los países progresistas de la región.

Denunciaron los diplomáticos el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivos gobiernos norteamericanos desde hace seis décadas contra Cuba, con la reciente activación del título III de la Ley Helms-Bulton, que busca cada vez más asfixiar a esa nación.

Tanto Alfonso como Delgado destacaron el compromiso de los pueblos de América Latina de seguir resistiendo ante las constantes amenazas imperialistas.

A su turno, el embajador nicaragüense, Orlando Gómez, recordó que en el actual calendario la Revolución cubana cumple 60 años y su hermana, la Revolución popular sandinista, 40.

“Esta casa es de la unidad y la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y de todos los países del mundo que estamos hoy en lucha, atentos para defender nuestra soberanía, siempre de pie”, sostuvo el diplomático.

Por su parte, la representante de Venezuela, Dayana López, encomió el valor de este nuevo lugar como una instancia de articulación de todas las organizaciones sociales de solidaridad no solo con el pueblo hermano de Cuba sino con todos los pueblos del continente y el mundo.

Banderas de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Palestina se mezclaron en la jornada, que tuvo como colofón la actuación de los cantantes Patricia Rosciani y Ceci Félix, acompañados por el guitarrista Alejandro Raffo y Daniel Vélez en la percusión, además de la agrupación de la escuela de sikus.

El sólido Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba cuenta con múltiples filiales y casas desplegadas por toda esta nación, desde donde sus miembros defienden el proceso revolucionario socialista en la isla y la lucha de los países de la Patria Grande. En días recientes fue abierta otra sede en la provincia de Salta. (Con información de Cadenagramonte)