Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 10 sep.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tener las pruebas de cómo se conspira desde Colombia para mandar grupos terroristas a atacar servicios públicos y sedes militares dentro de la nación sudamericana.

Durante una reunión del Consejo de Defensa, el mandatario explicó este lunes que en los últimos tres meses se intenta —desde los organismos de Inteligencia del Gobierno colombiano— captar a suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, así como de defensa aérea y antiaérea.

“Colombia tiene un Estado fallido que odia a Venezuela, como nunca antes había existido y responde a líneas llegadas de sectores guerreristas, los cuales aspiran a un conflicto”, aseguró.

Reiteró su denuncia sobre el Gobierno de Iván Duque, influenciado por las órdenes de Álvaro Uribe —expresidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010—, quienes pretenden crear un falso positivo para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela.

El Jefe de Estado manifestó en ese sentido que toman como excusas el fracaso del Acuerdo de Paz y el recrudecimiento de la guerra dentro de la nación; “solamente en un año asesinaron a 600 líderes sociales y a casi 200 excombatientes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, acotó.

Maduro recordó que Venezuela fue partícipe y garante del proceso de paz en Colombia.

“En 70 años, nosotros hemos sido víctimas de la guerra colombiana. Todos los efectos negativos colaterales han llegado a Venezuela: violencia, secuestros, migración masiva”, detalló el mandatario.

En nombre del Estado venezolano y de la unión cívico militar llamó “a desmontar la maquinaria de guerra y a interceder a favor de la paz entre Colombia y Venezuela”.

Informó también que más del 90 % de la alerta naranja (intermedia, por el nivel de peligro) está activa en los estados fronterizos con el vecino país.

“Es hora de defender la soberanía nacional, de afinar todos los mecanismos del despliegue de la capacidad de defensa de nuestro país”, dijo el mandatario a los soldados, suboficiales y oficiales.

Este lunes, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desmontó las acusaciones de la revista colombiana Semana sobre supuestas pruebas acerca de la presencia en la nación sudamericana de exguerrilleros de la nación vecina.

El alto funcionario calificó de “fantasías con visos tenebrosos” la investigación de esa publicación que denuncia presuntos nexos entre el presidente Nicolás Maduro, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ante las amenazas del Gobierno colombiano de pedir la inclusión de Venezuela en el listado de países que contribuyen con el terrorismo, Rodríguez puntualizó que la oligarquía colombiana pretende preparar el terreno para emprender una agresión armada. (Tomado de Cadenagramonte)