Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteNaciones Unidas, 10 sep.- La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, advirtió sobre la amenaza que representa la postura de Estados Unidos respecto a las armas nucleares.

Al intervenir este lunes en una reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la diplomática expresó profunda preocupación por la revisión de la postura nuclear de Estados Unidos.

De esa forma, reducen el umbral para la consideración de la utilización de armas nucleares, incluso en respuesta a las llamadas “amenazas estratégicas no nucleares”, y posibilitan la reanudación de ensayos nucleares por explosión, explicó.

El lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, por parte de Estados Unidos, son un triste recordatorio para la humanidad del grave peligro que supone la mera existencia de esos artefactos y la amenaza que representan para la supervivencia de la especie humana, recordó.

Ahora, destacó, resulta inaceptable que los estados poseedores de armas nucleares continúen desarrollando nuevos sistemas y modernizando sus ojivas, misiles, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción de esas armas y todos sus arsenales.

Cuba reitera su posición a favor de la total eliminación de las armas nucleares y del objetivo de un mundo libre de estas armas, afirmó la embajadora.

“Nuestro país, quinto Estado en ratificar el Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares, llama a los Estados que no lo han hecho a firmarlo y ratificarlo, para su pronta entrada en vigor”, precisó.

En tanto, Estados Unidos —líder mundial en la realización de ensayos nucleares— condujo mil 032 pruebas de 1945 a 1992, y ha realizado 29 ensayos nucleares subcríticos desde 1997, observó.

Todo ello en violación del espíritu y la letra del Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el Tratado sobre la No Proliferación y del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, subrayó.

Posturas como su nueva doctrina Operaciones nucleares, y la retirada e incumplimiento de Washington de acuerdos sobre desarme y limitación de armamentos, como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, socavan la paz y la seguridad internacionales, la arquitectura del desarme y la no proliferación nuclear, señaló.

Además, agregó, resulta alarmante el fortalecimiento del papel de las armas nucleares en las doctrinas militares de defensa y seguridad de determinados estados poseedores de esas armas.

En ese sentido, dijo, Cuba rechaza dichas posturas que colocan al mundo al borde de un conflicto nuclear. Asimismo, mi país se opone enérgicamente el establecimiento de condiciones al desarme nuclear.

Cuba se enorgullece de pertenecer a la primera zona densamente poblada en el mundo declarada como Zona Libre de Armas Nucleares y reafirma la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, expresó.

Además, apoyamos plenamente el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Oriente, como un paso trascendental hacia el desarme nuclear, apuntó.

Rodríguez pidió mayor movilización de la comunidad internacional para un logro libre de armas nucleares, antes de que sea demasiado tarde. (Tomado de Cadenagramonte)