Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 29 oct.- La entidad estadounidense Cooperación en Educación Médica con Cuba calificó de deplorable la medida de Washington de suspender los vuelos de aerolíneas norteamericanas a los aeropuertos de la isla, excepto al de La Habana.

Tal decisión, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, fue anunciada hace tres días atrás y se unió a la lista de restricciones agresivas del mandatario Donald Trump para deshacer el acercamiento bilateral iniciado a finales de 2014 por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

Según un comunicado del Departamento de Estado, esta acción, criticada por diversos congresistas y otras voces, busca impedir que el Gobierno cubano “obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses”.

Dicho ente federal no mencionó, sin embargo, que además de afectar los viajes de los estadounidenses, perjudica a cientos de miles de cubanoamericanos que van cada año a visitar a sus familiares en la mayor de las Antillas.

A juicio de William Keck, director ejecutivo de MEDICC (siglas en inglés de dicha Cooperación), este paso constituye un asalto cada vez mayor a la libertad de movimiento.

También, agregó en un comunicado, obstaculiza aún más la cooperación científica y médica entre los dos países.

Esta última medida de la Administración de Trump marca un nuevo nivel de crueldad en la política exterior de Estados Unidos, y castiga a las familias, recalcó Keck.

Subrayó que aleja el día en el cual los pacientes estadounidenses puedan beneficiarse de los tratamientos biotecnológicos únicos de Cuba para las úlceras del pie diabético, el cáncer de pulmón, y otras afecciones.

Fundada en 1997 y con sede en Oakland, California, MEDICC trabaja para promover la colaboración entre Estados Unidos y Cuba en la esfera de Salud, y destaca y promueve las contribuciones de la isla al mundo en este sector. (Tomado de Cadenagramonte)