Foto: CadenagramonteWashington, 2 nov.- La titular de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que espera el inicio, este mes, de las audiencias públicas en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.
Asumiría que habrá audiencias públicas en noviembre. Cualquier caso que se haga para acusar al Presidente “tiene que estar blindado”, declaró este viernes la legisladora al servicio de noticias Bloomberg, aunque insistió en que no hay un límite de tiempo para completar la pesquisa.
El pronunciamiento de Pelosi ocurrió un día después de que la Cámara Baja aprobó una resolución que establece el proceso formal para realizar declaraciones abiertas en ese proceso, el cual se enfoca en los llamados de Trump a Ucrania para que ese país investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Desde el lanzamiento de la pesquisa de juicio político, a finales de septiembre, los miembros de los tres comités que la llevan a cabo se concentraron en entrevistar a testigos a puertas cerradas y solicitar documentos relacionados con el tema.
Pelosi indicó este viernes que los testimonios a puerta cerrada continuarán de momento, mientras sean productivos.
“No sé cuál será el calendario”, expresó la congresista, quien subrayó que aún no han tomado una decisión acerca de si el gobernante republicano será acusado, y sostuvo que no se puede descartar que el proceso se prolongue hasta 2020, año electoral en el país.
Mediante la resolución avalada el jueves en la Cámara Baja de mayoría demócrata, además de establecerse los procedimientos para la realización de audiencias abiertas, se aludió al tema de la divulgación de testimonios y se autorizó a la minoría republicana a solicitar declaraciones de testigos y documentos.
Asimismo, se indicó que Trump o su abogado pueden participar en los procedimientos que realice el Comité Judicial, el cual tiene la autoridad de presentar artículos de acusación contra el jefe de Estado. (Tomado de Cadenagramonte)